Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Promonumenta presentará en Ponferrada la nueva revista que conmemora sus 25 años de defensa del patrimonio cultural

   El acto se completará con visitas al monasterio de San Miguel de las Dueñas y al Museo de la Energía


Los responsables de la asociación de amigos del patrimonio cultural de León Promonumenta presentarán el próximo martes en la Casa de la Cultura de Ponferrada el número 14 de la revista que edita el colectivo y que conmemora el 25 aniversario de su creación. El acto se completará con una serie de visitas culturales a entornos patrimoniales de la comarca del Bierzo, como el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas, en Congosto, la iglesia mozárabe del siglo X, en Santo Tomás de las Ollas, o el Museo de la Energía dela capital comarcal, instalado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Al respecto, el acto estará presentado por la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y en él intervendrán la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, María Antonia Gancedo, el edil de Patrimonio en el Medio Rural, Iván Alonso, el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y el director de la revista, Víctor Ferrero. Además, actuará como moderador el vicepresidente del colectivo, José Luis Gavilanes.

Actividades previstas

Por otro lado, Promonumenta continuará a lo largo de la primavera con las actividades destinadas a promover la divulgación y el cuidado del patrimonio cultural de la provincia. Durante el mes de marzo, la asociación organizará una visita a la iglesia mozárabe de Palat del Rey, del siglo XV y a la exposición temporal que se ha montado en ella con fotografías, muchas inéditas, sobre el proceso de restauración de la Catedral de León en el siglo XIX bajo el título 'La Gran Restauración. Memoria gráfica de las obras catedralicias (1859-1901)'.

En el mes de abril, tendrá lugar una visita al monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con cuyo mantenimiento colaboró la asociación con varias

hacenderas, donde recientemente se han concluido las obras de restauración del ala este. Por otro lado, la asociación también visitará los castillos Balboa y de Sarracín, este último en Vega de Valcarce. Las obras de la segunda fase de restauración en la fortaleza terminaron el pasado mes de enero.

Además, por sugerencia del Ayuntamiento de Ponferrada la asociación realizará una hacendera de desbroce y limpieza en la iglesia de San Adrián de Valdueza y su entorno. Se trata de un pueblo actualmente integrado en el Ayuntamiento de Ponferrada que había quedado totalmente despoblado en 1974 y que desde hace unos años está volviendo a renacer gracias al empeño de algunos vecinos agrupados en la asociación de amigos de San Adrián.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.