Promonumenta recibirá el 27 de julio el título honorífico de tenente del Castillo de Cornatel

El galardón reconoce la implicación de la asociación en las hacenderas que rescataron a la fortaleza del abandono

La asociación de amigos del Castillo de Cornatel hará entrega el próximo 27 de julio del título honorífico de tenente de la fortaleza a la asociación de amigos del patrimonio cultural de León (Promonumenta). Con esta distinción, el colectivo agradece las hacenderas organizadas por Promonumenta en el Castillo y su entorno cuando éste era aún un monumento abandonado.

El reconocimiento al tenente del castillo se inspira en la figura de Jimena Muñiz, concubina del rey de León Alfonso VI y primera mujer que gobernó la fortaleza bajo ese título, allá por el siglo XI. El premio se encamina a distinguir a aquellas personas o instituciones que trabajan por la recuperación del Castillo y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la Fundación Las Médulas o el escritor Enrique Gil y Carrasco, que inmortalizó la fortaleza en su novela ‘El Señor de Bembibre’, han sido algunos de los anteriores personajes e instituciones galardonados con la distinción.

Durante la jornada, los socios de Promonumenta llevarán a cabo una visita por la fortaleza restaurada y asistirán a la cena en honor de la asociación. Un autobús fletado por el colectivo saldrá del Jardín de San Francisco de León a las 17.30 horas. El precio del viaje por persona, con la cena incluida, es de 35 euros para los socios y de 40 euros para el resto de personas.