Num: 6317 | Domingo 23 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Promonumenta valora las obras en el castillo de Sarracín pero advierte del “peligroso estado” del de Balboa

La asociación alerta de la “clara amenaza de derrumbamiento” que afecta a la torre de la fortaleza


La asociación de amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta valoró este domingo las últimas obras de restauración del castillo de Sarracín, en el municipio de Vega de Valcarce, aunque advirtió del “peligroso estado” en el que se encuentra otra de las fortalezas bercianas, la de Balboa, donde existe una “clara amenaza de derrumbamiento” en su torre, que se encuentra “partida de arriba abajo en dos mitades por una enorme grieta”, explicaron.

Al respecto, los representantes de la asociación valoraron la importancia del trabajo desarrollado con los “muy escasos” 28.000 euros aportados por la Junta, principalmente destinados a labores de desescombro, estudio arqueológico de cimentaciones y puesta al descubierto del aljibe de la fortaleza. Sin embargo, señalaron que la esquina suroeste de la torre se halla derrumbada, lo que pone en peligro al monumento.

Según los responsables de Promonumenta, “es urgente el inicio de los trabajos que ya cuentan con una nueva asignación de 40.000 euros por parte de la Junta”. En esa línea, criticaron que “el comienzo no parece urgir a la administración autonómica”, a la que reprocharon que las actuaciones aún se hallen en la fase de licitación después de requerir tres reformas del proyecto elaborado por el Ayuntamiento.

Mejor suerte en el castillo de Sarracín

Por otro lado, Promonumenta valoró la “importantísima reconstrucción de los muros exteriores y estancias interiores” que ha tenido lugar en el castillo de Sarracín, gracias a los 100.000 euros aportados en dos fases que “han evitado una desaparición considerada inevitable”, explicaron los representantes de la asociación. Además, la nueva iluminación, inaugurada en la noche del viernes, supone “la guinda al indudable atractivo de esta fortaleza que perteneció a las familias Valcarce, Lemos y a los marqueses de Villafranca, y que ahora es propiedad del Ayuntamiento”.

Tanto en el caso del castillo de Sarracín como en el caso de la fortaleza de Balboa, la subvención solicitada al concurso para restauración de monumentos convocado por la Diputación Provincial de León se espera “como agua de mayo”, en un caso para “conseguir salvarlo de la ruina” y, en el otro, para que “la restauración en marcha no se quede en el sueño de una noche”.

En la visita a las dos fortalezas bercianas, participaron el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y el arquitecto de la asociación, Jesús Martínez, junto a una veintena de miembros, que estuvieron acompañados por los alcaldes de Balboa, Juan José López Peña, y de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín. Todos ellos pudieron comprobar el estado en que se encuentran estos dos monumentos en los que la asociación ha realizado algunas de sus hacenderas más importantes, colaborando también en el proceso de sus respectivas restauraciones.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.