Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

El Consejo de Ministros da luz verde a la subida del SMI para este año de 15 euros al mes

erte
Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero. / Moncloa

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al sexto acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, con exoneraciones de cotización ligadas a formación.

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicaron la nueva prórroga de los ERTE acordada ayer, lunes, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Así, se amplía el plazo de la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 y se lleva el ‘contador a 0’ de las prestaciones por desempleo del 1 de enero de 2022 actualmente vigente hasta el 31 de diciembre del próximo año, de manera que la prestación no consume del tiempo de percepción al que se tiene derecho hasta esa fecha.

Como novedad en esta prórroga, el esquema de exoneraciones de cotización para las empresas se liga a ofertar formación, siendo mayores las exenciones para las compañías que lo hagan.

Díaz expuso que “lo que hace este mecanismo es anticipar la reforma del mercado estructural del mercado de trabajo” al vincular la formación para trabajadores en ERTE con exoneraciones de cotización.

Explicó que, como la reforma del mercado laboral debe estar lista “antes del 31 de diciembre de este año”, las empresas que quieran acogerse a mecanismos de flexibilidad interna cuando se publique la nueva reforma “tendrán que adecuarse al mecanismo que ya con carácter estructural vamos a definir estos días”. Díaz señaló que los trabajos están “muy avanzados”.

Exoneraciones

En la nueva prórroga, las exoneraciones de cotización vinculadas a la formación serán del 80 por ciento en empresas con más de diez trabajadores y de menos de diez, y en el caso de que no se oferte formación en el ERTE la exoneración será del 40 por ciento en empresas de más de diez trabajadores y del 50 en las de menos.

A partir del 1 de noviembre, estará vigente este nuevo esquema y las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Deberán ser de 30 horas en empresas de entre 10 y 49 empleados y de 40 horas en empresas más grandes, y se incrementa el crédito para financiar esta formación.

Mientras, durante octubre, sigue vigente el modelo actual de ERTE con la diferencia de que las empresas deberán volver a solicitar los expedientes, sin que éstos se prorroguen de manera automática como venía sucediendo hasta ahora. En caso de que la administración no responda en plazo, el ERTE se entenderá renovado. En este caso, las exoneraciones para ERTE de limitación serán del 75 y del 100 por ciento en ERTE por impedimento de la actividad en empresas de menos de 50 trabajadores. Estas exenciones bajan diez puntos en cada caso para empresas con más de 50 trabajadores.

“Pensamos que va a ser bastante inusual, pero hay que dejar posibilidad de que tengan que solicitarse de nuevo por restricciones administrativas” un ERTE por impedimento o limitación, según explicó Escrivá.

Subida del SMI

El Consejo de Ministros también aprobó este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros al mes para los últimos cuatro meses del año, es decir, con efectos del 1 de septiembre. En la reunión del Gobierno se aprobó la subida fruto de un pacto el pasado día 16 solo con los sindicatos, sin la patronal, que desde el principio rechazó una subida para este año, si bien mostró disposición a hablar del SMI de 2022 y 2023.

Con estos 15 euros, el salario mínimo asciende a 965 euros mensuales en 14 pagas, después de permanecer congelado en 950 euros desde el inicio de este año.

El incremento acordado se inserta en la senda propuesta por el comité de expertos asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, conformado por representantes del Gobierno, de los agentes sociales y personas del mundo académico.

A este comité se le encargó definir cuánto es el 60 por ciento del salario medio en 2023, objetivo que quiere alcanzar el Gobierno al término de la legislatura, y recomendó en base a ello elevar el SMI entre 12 y 19 euros este año, cifras que recogió Trabajo para proponerlas en la mesa de negociación.

El ministerio y los sindicatos han acordado en el pacto del SMI que haya una subida también en 2022 que tome como referencia la senda de los expertos para alcanzar en 2023 el 60 por ciento del salario medio. La recomendación de estos expertos es de entre 24 y 40 euros en 2022 y entre 25 y 40 euros en 2023. Los sindicatos ya han exigido que el salario mínimo comience el próximo año en los 1.000 euros.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.