PREMIOS MUJER 2024

Protección Civil declara la alerta en toda Castilla y León por meteorología adversa

La entrada de un frente frío en la Península está dando lugar a un pronunciado descenso de temperaturas, precipitaciones de lluvia y nieve y probables rachas de viento fuertes e inestables
Foto de archivo de un día de lluvia en Ponferrada. / QUINITO
Foto de archivo de un día de lluvia en Ponferrada. / QUINITO

El cambio de tiempo provocado por la entrada de un frente frío en la Península, que está dando lugar a un pronunciado descenso de temperaturas, precipitaciones de lluvia y nieve en las zonas montañosas y probables rachas de viento fuertes e inestables, ha hecho que Protección Civil declare la alerta en toda Castilla y León por fenómenos meteorológicos adversos –vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas– desde las 10.00 horas de este martes.

Según las previsiones meteorológicas, durante el martes y el miércoles la cota de nieve descenderá entre los 800 y los mil metros, pudiendo alcanzar cotas más bajas, en torno a los 600 a 700 metros durante la madrugada en zonas de la meseta.

El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento.

Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta.

Recomendaciones a la población

La Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja absolutamente, en primer lugar, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León o bien en el teléfono de información 011.

Ante la previsión de rachas fuertes de viento, se recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etcétera para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto ‘pantalla’, y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’.

Se recuerda asimismo que, en el caso de precipitaciones intensas de lluvia, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles; y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.

Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112.