Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Protección Civil de Ponferrada realizó más de 450 servicios en 2021

La cifra casi duplica a la del año anterior debido al proceso de vacunación y al retorno de los eventos culturales y deportivos tras el fin de las restricciones sanitarias

Protección Civil de Ponferrada
El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el coordinador de la agrupación, José Manuel Ezquerro, presentaron el balance de actuaciones de 2021. / C. Sánchez

Los 49 integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ponferrada llevaron a cabo a lo largo del pasado año un total de 458 servicios preventivos, a los que dedicaron un total de 6.361 horas. El concejal de Seguridad de la capital berciana, José Antonio Cartón, agradeció este viernes a los miembros de la agrupación que hayan estado “al pie del cañón” durante los momentos más críticos de la pandemia, que definió como “los peores dos años de nuestras vidas”. “Donde se les ha requerido, allí han estado”, señaló el edil.

Por su parte, el coordinador de la agrupación, José Manuel Ezquerro, recalcó que los servicios prestados este año casi duplican a los llevados a cabo en 2020, a consecuencia del retorno de los eventos culturales y deportivos tras el fin de las restricciones sanitarias y a la puesta en marcha de los procesos de vacunación. En los próximos días, la agrupación también retomará las actividades formativas para sus miembros con un curso sobre el Camino de Santiago.

En cuanto a los medios materiales, el coordinador local aprovechó para solicitar que se dote a la agrupación de un vehículo de mayores dimensiones para el transporte del personal. Ezquerro hizo un llamamiento a los jóvenes de la ciudad para que se incorporen a la agrupación como nuevos miembros y destacó el ejemplo de dos voluntarias que el año pasado superaron las 500 horas de servicio.

Según la memoria de actuaciones presentada este viernes, los voluntarios prestaron cerca de 230 servicios en las diferentes jornadas de vacunación, a las que se suman los ocho cribados masivos que han tenido lugar en la ciudad. Los integrantes de la agrupación local también estuvieron presentes en 57 actos deportivos y en 40 actividades festivas y culturales y participaron, de la mano de Cáritas, en dos jornadas de reparto de alimentos.

A todo ello, cabe sumar la labor desarrollada durante los meses de verano en la protección y vigilancia del monte Pajariel y del recorrido del Camino de Santiago en el municipio. En el mes de julio, los voluntarios patrullaron un total de 2.178 kilómetros en 240 horas de servicio, mientras que en el mes de agosto las horas invertidas se incrementaron por encima de las 240, para cubrir un espacio de 2.425 kilómetros.

Reciclaje de los uniformes

Por otro lado, el concejal de Seguridad anunció que el Ayuntamiento firmará en próximos días un convenio con la empresa encargada de suministrar los uniformes de la Policía Municipal para que se haga cargo del reciclaje de los trajes en desuso. De esta manera, explicó Cartón, Ponferrada se convierte en la primera ciudad de Castilla y León que pone en marcha una iniciativa para dotar de una segunda vida a estas prendas.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.