Num: 6131 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Protesta en el patio del colegio Jesús Maestro por el cáterin frío del comedor escolar

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos pide a la Junta que reabra la cocina del comedor berciano para que los niños puedan consumir alimentos preparados en el día y tengan que alimentarse de comidas cocinadas hasta dos meses antes de ser servidas

Dirección provincial de Educación se reúne este jueves con ocho AMPAS de colegios bercianos para solventar la crisis por los catering fríos de los comedores escolares. / QUINITO

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público ponferradino Jesús Maestro, han organizado este mediodía un bocata reivindicativo en el patio del centro escolar para protestar por el servicio de comedor de cáterin en frío. Representantes del AMPA detectaron “irregularidades” en el servicio ya el pasado mes de junio y pidieron explicaciones de ello a la propia Junta de Castilla y León, a la dirección provincial de Educación, a la empresa concesionaria del servicio y al ayuntamiento de Ponferrada sin haber recibido todavía notificación alguna por escrito, según denuncian.

“Primero nos enteramos de cómo era la alimentación. Consiste en un cáterin en frío en el que la comida se elabora en la cocina industrial de la empresa concesionaria de la licitación con hasta dos meses de antelación a ser servida. Esa comida se distribuye por centros una vez a la semana, normalmente los lunes y se administra para toda la semana”, describen los padres.

Una vez elaborados los alimentos se envasan en una bandeja de plástico donde permanecen hasta que se consumen en los colegios y los padres temen que esto pueda suponer “una liberación de agentes químicos a la comida y más si está hasta dos meses en esos envases. Hay estudios que relacionan esos agentes químicos con autismos, cánceres, enfermedades autoinmunes… Esto nos causa efecto aunque no lo veremos hasta dentro de 10 o 20 años”.

Además, la pasteurización de los alimentos supone una pérdida importante de propiedades. “Mandamos un escrito a todas las administraciones competentes en este asunto diciéndoles que no queríamos esta alimentación para nuestros hijos. Somos los responsables de su crecimiento y queremos primero que se reabra la cocina del comedor escolar para que coman comidas que se elaboren el mismo día o, como mucho, que una empresa local se haga cargo del servicio de cáterin caliente del comedor pero es algo que impide la Junta”, reprochan.

Además de estas anomalías, los padres sospechan que la empresa podría estar vendiendo los mismos menús varias veces. “Los padres tenemos que comunicar en el día si los niños se quedan en el comedor o no. Si la empresa manda la comida para toda la semana el lunes y hay más niños, no habrá menús para todos, pero si van menos esa comida al ser fría no se estropea y se puede volver a guardar para otro día. Si no lo pierdes, lo cobras y lo guardas”.

Alrededor de 40 niños comen a diario en el colegio berciano que seguirá reivindicando una comida más saludable.

Imágenes de la protesta, por Quinito

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Creo que ha ia que informarse mas, este tipo de alimentacion en frio que malamente denominais, sanitariamente es mucho mas segura que una linea caliente. Este tipo de empresas son sometidos a exaustivas inspecciones sanitarias, donde se revisan todos los procesos, desde la recepcion de materias primas y gestion de provedores, hasta el envasado en atmosferas controladas y protectoras en barquetas termoselladas que aseguran que no haya riesgo sanitario. Ademas que los envases que se emplean son sometidos a estudios de migracion de compuestos.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.