Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto Joven-Proyecto Hombre comienza un nuevo itinerario de formación sociolaboral


Proyecto Joven-Proyecto Hombre comienza a impartir hoy, y hasta el próximo 19 de abril, el curso ‘Limpieza de interior de edificios’, dentro de un nuevo itinerario de formación e inserción sociolaboral en su centro de Ponferrada, y dirigido a colectivos de difícil empleabilidad.

Este nuevo curso está ubicado dentro de los Puntos de Formación del programa Incorpora, de Obra Social ‘la Caixa’.

Se trata de un itinerario sociolaboral destinado a una veintena de usuarios y dividido en tres partes; en primer lugar se tratan las ‘competencias transversales’, que comprenden el desarrollo de valores, habilidades y destrezas personales de los beneficiarios participante.

Una segunda parte trataría las ‘competencias técnicas’, es decir la formación y desarrollo del temario en sí mismo, que en este caso se centraría en la limpieza de interiores. Todo en un curso compuesto por 275 horas y dirigido a colectivos de difícil inserción laboral, con el objetivo de ofrecer una ayuda para el acceso a puestos de trabajo vacantes en esta competencia. La tercera parte del curso se trataría de prácticas no laborales en empresas ordinarias.

Estos alumnos podrán tener la experiencia de, o bien recibir una primera formación en su vida, o bien aprovechar la oportunidad de poder ‘reciclarse’ profesionalmente. Los beneficiarios del curso ‘Limpieza de interior de edificios’ trabajarán no sólo sobre el temario propuesto sino centrándose y fomentando su asertividad, comunicación, relaciones interpersonales o la imagen de la ‘marca personal’.

Podrán acceder a un itinerario de intermediación laboral todos aquellos alumnos que no hayan podido encontrar un puesto de trabajo al finalizar su temario y formación. Junto a Proyecto Joven-Proyecto Hombre, las otras entidades que forman parte de este punto formativo en esta ocasión son Aspaym, Cocemfe y Valponasca.

En la derivación de usuarios para formar los alumnos de este curso han colaborado también entidades como Alfaem y los Ceas de la ciudad de Ponferrada. Todo este itinerario de los Puntos de formación está gestionado por un técnico de referencia encargado del conjunto del proceso. Una red de entidades a favor de la inserción sociolaboral Desde 2015, las entidades de Incorpora Castilla y León apuestan por la formación para promover la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, en todas las proyectojovenleon.org provincias castellano leonesas se han iniciado acciones formativas dentro de los Puntos de Formación Incorpora.

Entre las temáticas de las formaciones hay sobre todo profesiones vinculadas a la restauración y a la atención al público, pero también hay programas formativos centrados en actividades forestales, limpieza, jardinería y mantenimiento.

La Asociación Espávila, la Fundación Lesmes, la Fundación Aspanias, la Asociación Valponasca, Cocemfe, la Asociación Tas, la Fundación Rondilla, Procomar-Valladolid Acoge, Fundacion Proyecto Joven Proyecto Hombre y ADES son las entidades del programa Incorpora que están detrás de estas acciones formativas. La misión de los Puntos de Formación Incorpora es lograr la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, de modo que puedan incorporarse o retornar al mercado laboral.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.