Proyecto Orbanajo recogió este domingo 200 kilos de basura en la ladera del Sil

La asociación insiste en concienciar a la ciudadanía para que se cumpla una normativa que data del año 2004
Basura recogida por Proyecto Orbanajo en las márgenes del río Sil / QUINITO

Proyecto Orbanajo presentó este lunes ante el Ayuntamiento de Ponferrada los 200 kilos de basura recogida por sus voluntarios durante su última acción de limpieza en las laderas del río Sil a su paso por la capital berciana, que tuvo lugar este domingo en las inmediaciones del Club de Tenis.

El portavoz del colectivo, Pablo Ovalle, destacó que “éramos nueve personas recogiendo, menos que la vez anterior, y sacamos más o menos el mismo volumen de basura. Había hasta una bicicleta oxidada que llevaba ahí años, porque al desbrozar va saliendo basura de hace tiempo que va quedando enterrada”. Ovalle señaló que con estas acciones pretenden sobre todo “concienciar a la ciudadanía para que se cumpla una ordenanza de 2004 y que vean que es un problema bastante serio”.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, agradeció la labor de Proyecto Orbanajo reconociendo que “es imposible que la Administración llegue a todos los sitios, y más con el contrato de basura actual, que es malo e insuficiente, y por eso estamos trabajando en uno nuevo”. Fernández aseguró que la solución a la acumulación de basura pasa ante todo “por la conciencia ciudadana, ha de ser la ciudad en conjunto la que lo solucione. De poco vale tener una ordenanza si la gente tira lo que sea en cualquier esquina, no podemos tener un policía detrás de cada fumador a ver dónde tira la colilla”.

Basura recogida por Proyecto Orbanajo en las márgenes del río Sil / QUINITO