Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto 'Ponferrada 1918-2018' rinde homenaje al siglo de historia del tren minero y de la MSP

Un gran número de actividades pondrá de relieve la figura de Julio Lazúrtegui, autor de 'Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo'

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (C), junto a la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio (D), y el director de la banda de música 'Ciudad de Ponferrada', Salvador Ferrer, durante la presentación de los actos de 'Ponferrada 1918-2018'. / C. Sánchez

El proyecto cultural 'Ponferrada 1918-2018' rendirá homenaje a tres hitos en la historia de la ciudad que este año celebran su centenario: la construcción del tren minero entre Ponferrada y Villabino, la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y la publicación de 'Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo', el libro de Julio Lazúrtegui que sirvió para descubrir el potencial energético de la comarca. Exposiciones, conciertos y unas jornadas de autor dedicadas a la figura del industrial vasco rescatarán la época del “despegue económico” de la ciudad y los “cambios en su fisionomía” que provocó la transformación de una economía principalmente agrícola a una economía industrial.

La conmemoración coincide con el Año Europeo del Patrimonio y servirá para rendir honores al “tren de nuestra historia”, explicó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo. que recordó que la puesta en marcha de los 65 kilómetros de vía estrecha entre Ponferrada y Villablino supusieron un “revulsivo” para los trabajadores de las cuencas mineras.

Programa de eventos

Los eventos que el Consistorio ha programado para conmemorar la efeméride tendrán su inicio mañana con la inauguración de la exposición 'La ciudad del carbón', en la Casa de la Cultura. La muestra repasa,a través de varias instantáneas, la construcción de los edificios ligados al pasado minero de la ciudad que transformaron la urbe.

Por otro lado, entre el 28 de marzo y el 1 de abril se celebrará en la plaza de Fernando Miranda la segunda edición de la feria Mecánica Steampunk Ponferrada, cuyas iniciales también rinden homenaje a la emblemática empresa. Conciertos, mercadillos y talleres volverán a poner de relieve durante cerca de una semana esta estética que mezcla lo retro con lo futurista.

Además, entre los actos previstos también destacan otras exposiciones, como 'Súbete al tren de nuestra historia', que instalará en el Museo del Ferrocarril diversas siluetas de cómic con los personajes imprescindibles de esa revolución que empezó a vivir la capital berciana hace ahora un siglo. Otra muestra a cargo de David Zamorano repasará la importancia de los puentes en el trayecto entre la ciudad y los tajos, mientras que una última exposición repasará la transformación de la ciudad a lo largo de un siglo a través de 100 fotos.

Esta última exposición complementará al lanzamiento del libro 'El tiempo de la Minero', que repasará la historia de la empresa, creada por el ingeniero de minas Marcelo Jorissen, a quién el Ayuntamiento prevé dedicar una glorieta. En esa línea, el Consistorio también promoverá la señalización de edificios ligados al pasado de la compañía, como el hospital, las oficinas o el economato.

Por último, los responsables municipales organizarán en septiembre un baile temático en el Museo del Ferrocarril sobre 'Los locos años 20', que coincidirá con el encendido de la locomotora número 31, una de las que cubría el trayecto entre las minas y la ciudad. Además, se creará una exposición de trenes ligeros de cinco pulgadas y se emitirá una tirada simbólica de los billetes de cartón que servían para subir al tren.

Música sobre raíles

Uno de los actos estrella de las conmemoraciones será el concierto 'Música sobre raíles', que la banda de música Ciudad de Ponferrada ofrecerá en los andenes del Museo del Ferrocarril en el mes de mayo. El recital incluirá obras de autores como Wagner o Vivaldi para “contar la historia de estos 100 años a través de la música”, explicó el director de la agrupación, Salvador Ferrer.

El homenaje se centrará en los tres hitos que se rememoran este año, de manera que habrá piezas dedicadas a la industria, al tren y a Julio Lazúrtegui. Además, los organizadores buscarán alguna pieza musical compuesta o financiada por el industrial, uno de los impulsores del Orfeón de Bilbao.

Jornadas de autor

Por su parte, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se sumará a las celebraciones con la reedición del libro en el que el vasco proyectó la explotación de las minas que se escondían en el subsuelo de la comarca. “Creemos que aún tiene vigencia porque fue muy significativo de la forma de vvir en el Bierzo”, explicó la presidenta del IEB, Mar Palacio, que recordó que la institución ya reeditó el volumen hace 24 años.

Además, el IEB promoverá en octubre el estudio, el análisis y la difusión de la figura de este industrial a través de sus tradicionales jornadas de autor. “Pese a no ser un autor berciano, condicionó el desarrollo urbanístico de Ponferrada”, explicó Palacio, que adelantó que la exposición con 20 paneles sobre la vida y la obra de Lazúrtegui quedará instalada en el Museo del Ferrocarril con “vocación de permanencia”.

En la misma línea, Gancedo remarcó la necesidad de “divulgar una figura que da nombre a la plaza más céntrica de la ciudad” con las conferencias que tendrán lugar a lo largo de la semana. Según avanzó la edil, además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de dedicar una sala del Museo del Ferrocarril a este fin.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, durante la presentación de los actos de 'Ponferrada 1918-2018'. / C. Sánchez

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.