ESPECIAL EDUCACIÓN

El proyecto Ponferrada City Lab, distinguido con el premio Socinfo Digital Castilla y León TIC

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón recogerá el premio este miércoles 8 de marzo en nombre de los trabajadores públicos del departamento de Innovación y de la Concejalía de Territorio Inteligente
Ponferrada City Lab. / EBD
Ponferrada City Lab. / EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada ha sido distinguido con el Premio Socinfo Digital Castilla  y León TIC en la modalidad  ‘Cooperación de Empresas TIC con las Administraciones Públicas’, por el proyecto Ponferrada City Lab, a través del que colabora con la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), entidad que también ha resultado premiada conjuntamente con el Ayuntamiento ponferradino.

La entrega de los premios tendrá lugar este miércoles 8 de marzo en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid a la conclusión del encuentro ‘Prioridades TIC en las AAPP de Castilla y León ante los Fondos Next Generation’. Será el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien recoja el premio en nombre de todos los empleados públicos que forman el departamento de Innovación, y que estará acompañado por el responsable del departamento de Innovación, José María Beltrán, y por la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, a la que está adscrito dicho departamento.

Los premios Socinfo están orientados a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre responsables TIC del sector público y privado con capacidad de decisión, prospección tecnológica y definición estratégica, así como fomentar la divulgación de proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano e internamente para la mejora de la eficacia.

Con este premio, concedido por un jurado independiente formado por 25 reconocidos expertos en el ámbito de las TIC del sector público y del sector privado, se quiere reconocer la labor esencial y bien hecha por parte de los profesionales del sector fundamentada en el gran trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los empleados públicos y privados, instituciones públicas, asociaciones del sector y profesionales que han combatido la pandemia con iniciativas, soluciones, ejemplaridad, solidaridad, eficacia y trabajo.

Los premios Socinfo están organizados por la Revista Sociedad de la Información Digital, con la colaboración de entidades públicas como la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la Gerencia Regional de Salud, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Valladolid.

Qué es Ponferrada City Lab

El proyecto Ponferrada City Lab busca soluciones innovadoras basadas en conocimiento, tecnología o innovación, que den respuesta a retos relacionados con las smart cities y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT. Para ello, el Consistorio de Ponferrada pone a disposición de empresas y emprendedores el conjunto de activos e infraestructuras de la ciudad, para que puedan realizar pruebas en entornos reales con el objetivo de validar nuevas soluciones para su posterior comercialización.

Entre las infraestructuras municipales disponibles, destaca una red con tecnología LoRaWAN, pública y abierta, con conexión a Internet y amplia cobertura en la ciudad. Los dispositivos que conforman esta red se han incorporado a la red mundial The Things Network y se ha constituido la comunidad TTN_Ponferrada, que cuenta actualmente con 11 gateways.