Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSCyL prepara una propuesta de descentralización de la Comunidad

Tudanca apuesta por el acuerdo de todos los partidos pero afirma que hay que "ir paso a paso"

Descentralización
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, preside la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), que mantiene su primera reunión tras el 14º Congreso autonómico del PSOECyL. / R. Cacho

El PSOE de Castilla y León prepara una propuesta de descentralización de la Comunidad para superar el actual modelo “recentralizador” que se debe hacer por consenso de todos los partidos y “paso a paso”.

Durante una rueda de prensa tras la primera reunión del plenario de la nueva ejecutiva, el secretario general y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, manifestó que trabajan en una propuesta de descentralización, como avanzó en su intervención en el 14 Congreso celebrado el pasado fin de semana en Burgos, pero pidió que se debe trabajar antes de precisar su contenido.

Sin embargo, subrayó, ante “un asunto complejo”, que se debe hacer desde el consenso con todos los partidos, aunque declinó concretar, a preguntas de los periodistas, si su grupo va a presentar la propuesta a los grupos o será una iniciativa concreta en las Cortes. “Hay que ir paso a paso” apostilló.

El PSOE de Castilla y León recoge la descentralización hacia los municipios y de sedes administrativas autonómicas en la ponencia marco aprobada por unanimidad en el 14 Congreso.

Uno de los apartados de la ponencia marco versa sobre la descentralización y necesidad de fondos adicionales para poner en marcha un plan plurianual de convergencia interior que equipare todas las provincias de Castilla y León.

Otra de las materias de trabajo que avanzó es la fiscalidad diferenciada para el mundo rural, donde recordó que el primer paso está dado con la autorización de la Comisión Europea para las zonas con una densidad baja de población, pero puso como modelo, en el marco de las comunidades, la norma aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.