El PSOE arremete contra la Junta por carecer de un dispositivo permanente para luchar contra los incendios

Las escasas precipitaciones en forma de lluvia o nieve caídas hasta ahora en la Comunidad hacen que el suelo no esté húmedo y propicie las condiciones para que los incendios alcancen magnitudes que "serían ínfimas de contar con efectivos suficientes y maquinaria adecuada"
El viceportavoz de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, analiza la política de extinción de incendios y medioambiental de la Junta. /D. de Miguel

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, culpa al Gobierno autonómico de la magnitud que han tomado los incendios detectados en estos días en la denominada época de ‘bajo peligro’ ante la falta de personal destinado a la extinción de incendios forestales” en la Comunidad.

Aceves señaló, a través de un comunicado de prensa, que dado que apenas ha nevado en la Comunidad el suelo no está húmedo con lo que se dan las condiciones para que los incendios alcancen magnitudes que “serían ínfimas de contar con efectivos suficientes y maquinaria adecuada”.

“No se puede permitir que conatos se conviertan en incendios considerables por la falta de personal”, sostuvo Aceves, quien hizo referencia a varios siniestros ocurridos, sobre todo, en el oeste de la Comunidad.

Asimismo, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ya advirtió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la necesidad de contar con un dispositivo durante todo el año, incluso durante la ‘época de peligro bajo’.

“Está demostrada la necesidad de medios y efectivos humanos preparados para que los conatos en esta época del año se quede en conatos”, señaló Aceves, recordando el último incendio de dimensiones considerables ocurrido en el entorno de El Acebo (León).

De hecho, el Grupo Socialista registró una pregunta para su contestación por escrito en la que se interesa por los medios disponibles en la actualidad y si la Junta considera que son adecuados y necesarios “para acometer dichos siniestros con garantías para su rápida solución”.