Num: 6729 | Sábado 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE de Cacabelos acusa a Canedo de manipular “de manera maquiavélica” la realidad

Los socialistas dicen que "para Adolfo Canedo sólo pueden trabajar por su pueblo desde la política personas de su nivel o categoría"

cacabelos
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, junto a dos de sus concejalas / QUINITO

El PSOE de Cacabelos ha respondido a las acusaciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Adolfo Canedo, respecto a los sueldos del equipo de Gobierno que se llevarán a Pleno para su aprobación este jueves, acusando al representante ‘popular’ de manipular “de manera maquiavélica” la realidad.

Los socialistas desgranan las nuevas retribuciones, que contemplan un sueldo de 1.431,40 euros brutos para el alcalde (algo más de 1.100 netos) y 858,83 euros brutos (poco más de 700 netos) para los cinco concejales del equipo de Gobierno. Además, para el resto de miembros de la corporación municipal se proponen 100 euros por asistencia a plenos, 100 euros por asistencia a comisiones y 50 por asistencia a junta de portavoces: “Es decir, 250 euros al mes, cuando no más, para el portavoz del PP”, señalan, al tiempo que remarcan que el gasto político del gobierno municipal será el mismo que en el pasado mandato.

Comparación con el gobierno del PP

En comparación con estas cifras, el PSOE de Cacabelos recuerda que cuando Adolfo Canedo gobernaba en el Ayuntamiento de la Villa del Cúa dos de sus concejales percibían 1.450 euros brutos al mes y otros dos, 950, mientras que el resto del equipo de Gobierno y “socios necesarios del momento” percibían retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. “Si el coste de ese gobierno, con cuatro personas en régimen de dedicación al Ayuntamiento, fuese extrapolable al propuesto de seis personas, el gasto aumentaría entre un 20 y un 30 por ciento más”, apuntan.

“Elitista y clasista”

Por otro lado, los socialistas reprochan a Adolfo Canedo su actitud “elitista y clasista” al referirse al acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU como ‘pacto del chándal’, al aparecer el alcalde, Junior Rodríguez, con esta prenda en la foto de la firma que se remitió a los medios: “El PP de Cacabelos juzga a las personas por su aspecto e indumentaria, algo inadmisible hacia cualquier ciudadano” y una actuación que “nos devuelve 40 años atrás en la forma de hacer y entender la política”.

Además, afirman que “con el paso de los años apreciamos que para Adolfo Canedo sólo pueden trabajar por su pueblo desde la política personas de su nivel o categoría. ¿Está en contra de que personas trabajadoras puedan en algún momento de su vida dedicarse a la actividad pública y ser remuneradas mínimamente por ello?”, se preguntan.

Por último, recuerdan a Canedo que el fondo económico habilitado de manera extraordinaria por el Ayuntamiento para negocios y comercios del municipio recibió los cinco votos en contra del PP y piden al portavoz ‘popular’ que “demande a sus jefes de Castilla y León, que manejan un presupuesto de más de 12.000 millones de euros y tienen las competencias en la materia, que arrimen el hombro con los más necesitados o desfavorecidos”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.