Cuatro de los siete grupos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada, PSOE, Coalición por El Bierzo, Ponferrada en Común y Ciudadanos, han registrado este jueves en el Consistorio berciano una petición de convocatoria de pleno extraordinario y monográfico para tratar las conclusiones de la Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo. Si bien las conclusiones de la comisión se dieron por cerradas el pasado mes de febrero, en estos nueve meses no se han llevado a debate político por lo que entienden los portavoces de PSOE, PeC y CB “una decisión personal de la alcaldesa”, que estaría fundada en “la necesidad del apoyo de algún grupo en la aprobación de los presupuestos o intentar no lastimar a otras personas que ocuparon la Alcaldía de su propio partido, el Partido Popular”.

La maniobra fuerza la convocatoria obligatoria de pleno antes de mediados del mes de diciembre, como máximo, algo que habría caído como un jarro de agua fría en el despacho de la regidora de la capital del Bierzo. “No me cabe duda que esta convocatoria de pleno extraordinario no se quería hacer y ha irritado de manera considerable a la alcaldesa. Se han hecho muchas llamadas ayer y muchas llamadas esta mañana… Incluso se quería consensuar ahora, a última hora, un pleno extraordinario para después de Reyes pero tenemos razones más que de sobra para no fiarnos de ese compromiso”, subrayó el portavoz socialista, Olegario Ramón.

Los portavoces se quejaron de que hasta en dos ocasiones se llegó al compromiso de convocar el pleno sin que se plasmase en ningún orden del día. “Hace dos semanas se llevó a pleno en este Consistorio una sentencia judicial y no sé cómo puede no llevarse a pleno la decisión de una Comisión. Hay que dar carpetazo a este asunto, para bien o para mal pero por favor que se acabe todo esto”, criticó el portavoz de CB y del cogobierno, Pedro Muñoz.

“Los ciudadanos tienen la necesidad y el derecho de conocer las conclusiones de la Comisión. Se han dedicado muchos recursos y hay que respetar el trabajo de los concejales y funcionarios que han participado en ella. Es absolutamente necesario convocar este pleno”, sentenció el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández.

Las concejalas de la agrupación naranja, Rosa Luna y Ruth Santín no estuvieron presentes ni en el registro del acta de la sesión plenaria ni tampoco en la rueda de prensa posterior a pesar de que apoyaron la iniciativa. Según una nota de prensa que han hecho llegar a los medios posteriormente, “Ciudadanos defiende la celebración de un pleno en Ponferrada sobre el Mundial sin circos políticos”. Las ediles argumentan que no acudieron porque “es en el pleno donde uno debe exponer sus posicionamientos y debatir las ideas, como siempre hemos pedido, no en una rueda de prensa”.

Los portavoces de PSOE, CB y PeC (de I a D), durante la rueda de prensa posterior al registro del orden del día de la sesión extraordinaria y monográfica sobre el Mundial de Ciclismo. / QUINITO