El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, se mostró satisfecho por la ligera reducción del paro en marzo pero consideró que los datos “son una ilusión óptica porque la mayoría del empleo creado son contratos temporales debido al impulso turístico logrado gracias a la buena climatología en la Semana Santa”, ya que dos de cada tres empleos se registraron en el sector servicios.
Por tanto, apuntó Álvarez, el descenso del paro en marzo “se debe a datos estacionales y puntuales, a la creación de puestos de trabajo temporales que sólo maquillan las cifras pero no mejoran la calidad del empleo en Castilla y León”.
El portavoz socialista trasladó que la Comunidad “necesita reformas estructurales que reduzcan la temporalidad y la parcialidad para crear empleo indefinido y estable; es decir, empleo de calidad frente empleo precario”. Asimismo, sostuvo que “mientras en Castilla y León siga habiendo más de 150.000 trabajadores pobres, trabajadores cuya nómina no supera los 625 euros al mes, no estaremos en disposición de comenzar a valorar unas cifras que son un espejismo”.
De hecho, Álvarez señaló como ejemplo “la semana negra de cierres y reestructuraciones empresariales vivida en Valladolid la semana pasada, que pone de manifiesto la situación urgente y dramática en nuestra Comunidad, que necesita una Administración firme y decidida a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, a buscar soluciones y no a esperar a que vengan de fuera”.