Num: 6843 | Lunes 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE exige la puesta en marcha del consultorio de San Andrés de Montejos

Los procuradores Javier Campos y Diego Moreno piden dotar de los profesionales, material y presupuesto necesarios para ofrecer consulta médica de lunes a viernes

San Andrés de Montejos
Representantes del PSOE frente al consultorio de San Andrés de Montejos. / C. Sánchez

El Grupo Parlamentario Socialista exige la puesta en marcha del consultorio de San Andrés de Montejos para que haya consulta médica de lunes a viernes. El procurador berciano Javier Campos ha presentado la iniciativa que defenderá este viernes en el parlamento autonómico.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Infraestructuras y Patrimonio, Carmen Doel, el pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Manuel Franco, y el procurador y coordinador de la Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, acompañaron a Campos, quien detalló que la localidad cuenta con una población de más de 500 personas, en su mayoría de avanzada edad, que se ven obligadas a desplazarse a uno de los centros de salud con mayor número de cartillas y saturación de la provincia, situado en Ponferrada, con el agravante de que se encuentra a más de seis kilómetros de distancia.

“La Junta sigue potenciando los males endémicos como la falta de personal, o los acúmulos de turnos y trabajo abusivos en determinados centros de Ponferrada que se contradicen con el abandono de otros centros, como el consultorio de San Andrés de Montejos, cerrado desde hace más de una década” remarcó antes de criticar lo que definió como “ineficacia del Gobierno autonómico, que deja desamparados a los usuarios de la sanidad pública en el Bierzo”.

“Los vecinos de San Andrés de Montejos son quienes sufren esta falta de previsión y de organización por parte de la Junta, ya que en base al dato poblacional anterior debieran contar, entre otros servicios, con una consulta rural por donde pasara diariamente un médico”, insistió.

Añadió que el edificio cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un consultorio de tipo 2 y ofrecer la prestación. “Exigimos a la Junta que diseñe y oferte un plan de servicios ajustados a ley para la puesta en marcha del consultorio de San Andrés de Montejos con los profesionales, material y presupuesto necesarios para poder iniciar a la mayor brevedad las consultas”, remarcó.

Diego Moreno pidió la desescalada de la Atención Primaria en Castilla y León, debido al nivel de inmunización alcanzado en la comunidad. “El personal sanitario está vacunado, pero seguimos con las mismas restricciones de cuando estábamos en plena pandemia”, dijo.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.