El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada valoró este martes el reparto de los remanentes de Tesorería que se llevó por la mañana a la Comisión de Hacienda y que, previsiblemente, será aprobado por el pleno este mismo viernes. Los socialistas criticaron la falta de participación ciudadana en las propuestas, al tiempo que denunciaron que las que ellos enviaron al equipo de gobierno “ni siquiera tuvieron una respuesta”.
La concejala Mabel Fernández recordó que durante el mandato de Olegario Ramón el proceso de participación ciudadana para recoger ideas sobre el uso de los remanentes “tuvo muchísimo éxito, llegando a alcanzar más de mil personas” y recordó algunas de las propuestas presentadas por el PSOE este año, que incluían la segunda fase de la avenida de América o actuaciones urgentes en las instalaciones del complejo deportivo Lydia Valentín.
Además, Fernández reprochó a Morala que dijera desconocer de dónde provenían ciertos gastos ejecutados a principios de año con cargo a los anteriores remanentes: “Esas partidas fueron aprobadas primero en comisión y luego en pleno. ¿A qué se dedicó entonces cuando estaba en la oposición? En el último no siquiera entró a debatir y se abstuvo alegando que no eran sus cuentas. Él sabrá lo que se estudia los plenos y cuál fue su labor en la oposición”.
Blanqueo a la Junta de Castilla y León
Por su parte, la concejala Silvia Blanco recordó que “el mismo PP que en la oposición se quejaba de falta de consenso ni siquiera ha respondido a nuestras propuestas”. Asimismo, admitió que algunos de los proyectos que se realizarán con los remanentes son necesarios, como las inversiones en colegios públicos, aunque matizó que esas actuaciones deberían correr a cargo de la Junta de Castilla y León, que “tiene las competencias y el dinero”, recordando que el gobierno autonómico ha recibido 30 millones de euros de los fondos europeos para estos menesteres.
De este modo, Blanco considera que actuaciones como estas “blanquean la falta de inversiones de la Junta en Ponferrada”, señalando que “es un acuerdo incumplido con Coalición por el Bierzo, que era mediar con la Junta, pero parece que ese acuerdo sólo va a ser un éxito para los que viajaron a Valladolid”.
Por otro lado, Silvia Blanco manifestó su sorpresa por la ausencia de una partida de los remanentes para actuaciones urgentes en las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín “a pesar de que la concejala de Deportes denunció su situación hace un tiempo. Entonces, o no están en tan mal estado o lo usan sólo para criticar al anterior equipo de gobierno”.
Los concejales socialistas, que se abstuvieron a la hora de votar las inversiones de los remanentes en la Comisión de Hacienda de este martes, decidirán en una próxima reunión el sentido de su voto en el pleno del viernes, ya que “sí estamos a favor de algunas actuaciones, como el plan de asfaltado”.