Num: 6730 | Domingo 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE insiste en que el “cuaderno de las oportunidades” refleja la existencia de “redes clientelares” del PP en el Ayuntamiento

La agrupación municipal considera que la aparición de la libreta representa “el humo que sale de la pistola”

Carmen Morán / QUINITO

La secretaria de organización del PSOE de Ponferrada, Carmen Morán, afirmó que el cuaderno azul aparecido en el despacho de Alcaldía, donde aparecerían nombres y teléfonos de personas recomendadas para puestos en el entramado municipal, refleja “el estado de terror y redes clientelares que los Gobiernos del PP instauraron para acceder a la carrera pública”. “La aparición del cuaderno es como el humo que sale de la pistola, sólo viene a confirmar lo que los ponferradinos sabíamos que eran las prácticas de ejercer el Gobierno del PP en el Ayuntamiento”, señaló Morán.

Al respecto, los socialistas, que se refieren a la libreta como “el cuaderno de las oportunidades”, lamentaron que “si no aparecía tu nombre en ese cuaderno o en los otros que pudiera haber, no podías optar a trabajar, porque sustituyeron la igualdad, el mérito y la capacidad por el amiguismo, la pleitesía y el nepotismo”. En la mañana del jueves, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, entregó en la Fiscalía de Área de la capital berciana una copia del cuaderno “para que sea el Ministerio Público o los jueces los que decidan sobre su contenido”.

En ese sentido, Morán reivindicó la “cruzada” del regidor para que los procesos de acceso a la carrera pública se desarrollen con “pulcritud, honestidad y limpieza”. “Lo importante no son los nombres de los trabajadores, lo importante es que los Gobiernos del PP crearon esa red clientelar de la que nadie podía escapar”, apuntó la secretaria de organización.

Plazas ‘adivinadas’

En la misma línea, Morán recordó que tanto en 2005 como en 2008 responsables socialistas en el Ayuntamiento “adivinaron quienes iban a tener las puntuaciones más altas y a cubrir las plazas que estaban vacantes, y lo hicieron constar en sendas comparecencias notariales”. “Desde el PSOE venimos denunciando estas políticas desde hace muchos años”, subrayó Morán, que lamentó que el exalcalde y portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, al que no nombró directamente, “salga a blanquear estas prácticas”. “Sabemos que tiene sobradas razones para hacerlo”, concluyó.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.