El PSOE denuncia el “bloqueo” que sufre la provincia para completar su integración ferroviaria “en plenas condiciones”

Los socialistas también quieren conocer los plazos que maneja el Congreso para la conclusión de la integración de Feve
El paseo comenzaría en el Puente del Ferrocarril de Ponferrada. / N. Fernández

La diputada del PSOE de León, Aurora Flórez, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas que persiguen poner de manifiesto el “bloqueo” que padece la provincia de León para completar la integración ferroviaria “en plenas condiciones”. La parlamentaria socialista requiere al Ministerio de Fomento para que dé explicaciones sobre el incumplimiento del compromiso público de instalar en 2016 el sistema ERTMS en la línea de Alta Velocidad entre León y Madrid al tiempo que informe de cuándo tiene previsto habilitarlo.

Flórez también pide al Gobierno explicaciones sobre cuestiones más técnicas como el número de pruebas de verificación del nuevo sistema de frenado y cuántos kilómetros de prueba en vacío se han realizado hasta el momento en el tramo entre Valladolid y León “donde el sistema está pendiente de ser homologado para confirmar el correcto funcionamiento del ERTMS”, así como conocer con qué tipos de trenes se han llevado a cabo esas pruebas.

La diputada socialista también se ha interesado por la integración ferroviaria pendiente y ha exigido a Fomento conocer si, además de lo previsto para León capital, mantiene su compromiso de respetar el proyecto de San Andrés del Rabanedo “tal y como estaba diseñado en 2011”. En relación a la integración de Feve, que también ha sufrido “sucesivas paralizaciones” en los últimos años, Flórez solicita aclaraciones sobre los plazos de finalización de las obras y de restauración del servicio ferroviario hasta la estación de Matallana.

Respecto a las “deficientes” prestaciones de la compañía de vía estrecha en el resto de la provincia, Aurora Flórez ha interpelado al Gobierno para que precise qué medidas va a aplicar para reponer el servicio ferroviario en el conjunto de la línea y cuándo va a incorporar los nuevos maquinistas comprometidos el pasado mes de septiembre. Flórez también pide conocer “cuál ha sido la inversión anual a lo largo de la última década que ha dedicado el Gobierno al mantenimiento de la línea de Feve en la provincia de León”.