El portavoz del PSOE en Medio Ambiente y Cambio Climático, Graciliano Palomo, lamentó que el PP haya impuesto su mayoría absoluta en el Senado y haya votado en contra de acabar con la especulación de los terrenos forestales quemados. Los senadores ‘populares’ rechazaron, con su mayoría absoluta, la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley firmadas por el PSOE y Podemos sobre la prevención y conservación de los suelos forestales afectados por los incendios.

El senador leonés hizo hincapié en la necesidad de disminuir el número de siniestros que se producen al año y recordó que el 96 por ciento de los incendios responden a causas humanas, de los que el 55 por ciento son intencionados. Por ello, aseguró que “es imprescindible que nadie pueda lucrarse o recibir beneficios económicos por la recalificación de terrenos deforestados por incendios”. También afirmó que “se debe trabajar para disminuir el impacto de los grandes incendios, impulsando políticas territoriales que hagan los paisajes menos vulnerables a las llamas”.

Palomo puntualizó que las dos iniciativas debatidas en el Senado pretendían impulsar medidas preventivas de fuerte carácter disuasorio y desincentivador, que eviten expectativas de recalificación futura de suelos no urbanizables, en particular la de los terrenos forestales, contrarias a los propósitos de regeneración del monte que demandan los principios de la gestión forestal sostenible.

Al inicio de su intervención, Graciliano Palomo ha recordado el incendio registrado en Portugal el pasado mes de agosto, que se llevó por delante 64 vidas y dejó 135 personas heridas, además de decenas de miles de hectáreas de bosque arrasadas. También se refirió al incendio en la comarca de La Cabrera (León) que calcinó 8.000 hectáreas de bosque. Igualmente insistió en que “la disuasión para los incendiarios y para los imprudentes debe ser máxima y esa disuasión debe estar bien clara para quién pudiera querer obtener beneficio económico del incendio forestal”.