La semana que viene se decidirá definitivamente "el planteamiento que tenemos para presentar la candidatura a la Diputación de León", según ha señalado este miércoles Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya y candidato del PSOE a presidir la institución provincial. "En estos momentos tenemos abiertas las negociaciones con UPL; con Ciudadanos volveremos a hablar la semana que viene, nuestra intención es que a principios de esa semana podamos cerrar las negociaciones y hacer público un acuerdo", destacó Morán.
En principio, según el candidato socialista, hay "buena sintonía" con UPL: "Hemos puesto sobre la mesa la idea que tenemos de provincia e inicialmente ha sido bien aceptada pero, como ocurre en cualquier otra negociación, la otra parte nos hará planteamientos que estamos esperando, a ver si podemos asumirlos", explicó.
El PSOE, con 12 diputados, tan solo necesitaría el apoyo del único diputado que ha conseguido UPL para poder gobernar la institución provincial; de la UPL o de Cs, aunque está opción es la más improbable. El PP, con 11, necesitaría tanto a UPL como a Cs.
Folgoso de la Ribera
El también vicesecretario del PSOE a nivel provincial destacó sobre el caso de Folgoso de la Ribera, donde el PSOE gobierna gracias al PP después de que los socialistas rompieran su acuerdo con CB -el partido más votado- sin el conocimiento de su ejecutiva, que el asunto se estudiará a partir de la próxima semana, con la apertura de un expediente informativo y la audiencia a los ediles de Folgoso. Los resultados del expediente se enviarán a la Federal que tomará la última decisión al respecto. Morán informó asimismo que este viernes se nombrará una nueva ejecutiva ejecutiva local del PSOE en Cacabelos.