Num: 7776 | Miércoles 21 de febrero de 2024

El PSOE exige explicaciones sobre la compra de un camión de la basura con un sobrecoste de 75.000 euros

El portavoz de los socialistas denuncia además que no se pidieron más ofertas que la aportada por FCC y que el camió presenta problemas de seguridad. Por todo ello pide explicaciones y que se depuren responsabilidades


V.R.O. / D.A. El PSOE denuncia que el camión para la recogida de la basura que comenzó a funcionar el pasado mes de junio ha costado 75.027 euros más del precio en el que está tasado, según un informe encargado por su grupo municipal a un perito judicial. Asimismo, revela que para la compra del camión no se pidieron las tres ofertas exigidas por los propios servicios municipales -en base a la Ley de Administraciones Locales-. “El sobrecoste lo paga el Ayuntamiento pero también todos los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada”, añadió.

Según el informe encargado por el PSOE, el camión está tasado en unos 163.000 euros, cuando el Ayuntamiento pago por él 238.527 -en ambas cifras se incluye el IVA-, un 35% más de su valor real. La adquisición del vehículo se solicitó por la empresa concesionaria de la Limpieza FCC, que además se encargó de pedir presupuestos a empresas del sector del motor. Pero en lugar de presentar las tres ofertas que se contemplan para este tipo de compras, FCC presentó una sola oferta, argumentando que las “especificaciones técnicas del vehículo” y las “exigencias del mercado” hacían imposible recabar más, lo que el Ayuntamiento dio por bueno. Sin embargo, el informe del perito judicial que obra en manos de los socialistas sostiene que  “al menos hay otras cuatro empresas” que podrían suministrar ese vehículo y aseguró que, según un dictamen de un técnico perito judicial solicitado por el PSOE, “el valor de mercado de ese camión no debería superar los 163.000 euros”.

Por todo ello, que el portavoz socialista, Olegario Ramón, exige al equipo de Gobierno que aclare “exhaustivamente” una situación que califica de “grave” y reclama que se depuren las responsabilidades que pudieran existir. En caso de que el equipo de Gobierno no adopte esas medidas, Ramón adelantó que el grupo socialista será el que lleve a cabo un “ejercicio de responsabilidad” para aclarar los detalles relativos al asunto. En esta línea, optó por dar un “plazo prudencial” de un mes a los responsables del Consistorio para reaccionar.

Según fuentes municipales, la adquisición del camión se habría cerrado por el anterior gobierno municipal, el del bipartito.

Problemas de seguridad

Por otro lado, Ramón aseguro que, según la información recabada por el grupo municipal socialista, el nuevo vehículo es “inestable, inseguro y poco operativo” y presenta “problemas de seguridad relacionados con la adherencia y la direccionalidad”, provocados por sus grandes dimensiones. Estos problemas ralentizan el proceso de recogida de basura y provocan que los operarios no puedan completar la ruta prevista, denunció.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a la espera de conocer en profundidad el tema denunciado públicamente se ha limitado a señalar que el proceso contó con el visto bueno de los servicios económicos del Consistorio: “me fío de los técnicos”, remachó.

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.