Num: 6006 | Jueves 19 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE “fuerza” a la Junta a incluir a los municipios mineros en el Plan de Dinamización de las Cuencas, según Rodríguez

Los socialistas también se atribuyen el compromiso de recurrir ante la Audiencia Nacional los fondos Miner impagados


El PSOE aseguró este viernes que su presión “ha forzado a la Junta a incluir a los municipios mineros en los órganos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras”. Así se desprende de la respuesta que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dio este viernes a la petición socialista para que la Agrupación de Municipios Mineros forme parte este foro.

La representante del Ejecutivo autonómico presidió en Folgoso de la Ribera la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización aprobado en junio de 2016 y que para su próxima convocatoria ya contará con una representación de los ayuntamientos de las comarcas mineras gracias al PSOE.

El representante socialista en este órgano y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, aplaudió que el PP “se haya doblegado después de que esta misma propuesta fuera rechazada en las Cortes por el veto de la formación de Herrera y de Podemos”. Rodríguez argumentó que este cambio de actitud encauza la situación hacia el sentido común y permite “darle la representatividad que merecen los municipios mineros de todos los colores políticos”.

El otro gran logro del PSOE en esta reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada en el Bierzo fue, según un comunicado de la formación, el compromiso en firme de Pilar del Olmo de recurrir ante la Audiencia Nacional los fondos Miner impagados por el bloqueo del Gobierno de Rajoy. Esta es la fórmula que viene reclamando el PSOE a la Junta desde hace tiempo, sobre todo después de que el Principado de Asturias haya logrado el respaldo de este mismo tribunal a sus reclamaciones judiciales.

En su último balance, la Junta reconoció, al menos, el cobro pendiente de 54,8 millones de euros de liquidación que debe hacer efectiva la Administración central por la ejecución de los proyectos en las zonas mineras, ya que sólo ha ingresado siete de los 61,8 millones de obra ejecutada. La Junta efectuó y adelantó el pago de 61,8 millones de euros de los citados fondos correspondientes a 74 convenios pendientes de liquidación, de los cuales 31 eran de Cultura y Turismo, 27 de Fomento, once de Economía y Hacienda, cuatro de Familia y uno de Sanidad. Sin embargo, la cuantía de la totalidad de los fondos impagados de los sucesivos planes del carbón superarían los 150 millones de euros.

Tino Rodríguez adelantó que este compromiso del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera no va a afectar al recurso de la Federación Española de Municipios y Provincias, que sigue su curso, y que fue anunciado por el presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero, en su última visita al Bierzo.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.