Num: 6891 | Domingo 19 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE reclama una “política de incentivos adecuada” para facilitar que se cubran las plazas del Hospital El Bierzo

Los socialistas califican la situación de “insostenible” y avanzan que llevarán sus reivindicaciones al Procurador del Común

Hospital El Bierzo
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la procuradora en Cortes, Nuria Rubio; el diputado nacional, Javier Alfonso Cendón; el procurador y coordinador de Sanidad del PSOE en las Cortes, Diego Moreno; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel, durante la concentración en protesta por la situación de la sanidad del Bierzo. / C. Sánchez

El procurador y coordinador de Sanidad del PSOE en las Cortes, Diego Moreno, reclamó a la Junta un cambio en el decreto que identifica las zonas médicas de difícil cobertura para evitar la “pérdida de profesionales” en el Hospital El Bierzo. “No podemos esperar ni un minuto más”, señaló Moreno, que reclamó la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las Cortes para dar explicaciones sobre la “situación insostenible” de la sanidad en la comarca.

Al respecto, los socialistas pretenden que el decreto deje de tener en cuenta únicamente a las áreas con dificultades de acceso debido a la orografía y pase a incluir “aquellas en las que salen las plazas y un año más tarde no se han cubierto”, de acuerdo con las recomendaciones de la organización colegial médica de Castilla y León. “Conocen los problemas y el diagnóstico pero no han puesto ni una solución en dos años de legislatura”, subrayó.

En la misma línea, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, calificó la situación del hospital de referencia en la comarca de “estado de guerra”. “Este hospital está yendo hacia el cierre”, señaló el también diputado nacional, que lamentó que “se están creando ciudadanos de segunda”.

Al respecto, Cendón señaló que servicios como Oncología, Cardiología o Urología están “infradotados”, lo que supone una “privatización encubierta de la sanidad”, y aseguró que los socialistas proseguirán con las movilizaciones hasta conseguir que se planteen soluciones. “Vamos a ir al Procurador del Común y hasta donde haya que llegar”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reiteró que “la Junta necesita una política de incentivos adecuada para las zonas de difícil cobertura” y avanzó que las carencias en sanidad serán uno de los ejes de su intervención de este jueves en la Comisión de Despoblación del Senado.

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó que la Junta opte por “soluciones puntuales” en lugar de “buscar una solución estructural” a los problemas que atraviesa la sanidad pública en la comarca. El regidor señaló que la “inadecuada organización entre hospitales” provoca que exista un “déficit de médicos” en zonas como el Bierzo.

Al respecto, señaló que uno de los incentivos a aplicar a los médicos que accedan a trabajar en la comarca podría ser un coeficiente multiplicador para el tiempo de trabajo en una zona de difícil cobertura que beneficie a estos profesionales a la hora de solicitar ascensos o traslados. Esta medida debe acompañarse, opinó Ramón, de “otros alicientes”, como la formación continuada o la participación en proyectos de investigación.

En la concentración celebrada a las puertas del Hospital El Bierzo, en Ponferrada, también estuvo presente la procuradora y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, así como diversos alcaldes y concejales socialistas de varios municipios de la comarca.

Hospital El Bierzo
Concentración en protesta por la situación de la sanidad del Bierzo. / C. Sánchez

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.