Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE denuncia que la Junta no cumple con el 1% cultural

Los socialistas urgen la resolución de los expedientes BIC de los cascos históricos de Molinaseca, Sahagún, Bembibre y Ponferrada.

Visita de José Ignacio Martín Benito a Bembibre. / EBD

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, denunció este viernes en Bembibre incumplimientos de la Junta en los pagos del 1% cultural para el patrimonio de León y el Bierzo. El procurador visitó la villa del Boeza acompañado por la alcaldesa, Silvia Cao, y analizó la situación del patrimonio en la comarca.

“La Junta, después de 46 años, ha tenido tiempo más que suficiente para terminar el expediente y proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico de las villas bercianas de Bembibre, Ponferrada y Molinaseca, y de Sahagún en Tierra de Campos”, denunció Martín Benito, que explicó que la inversión de la Junta dedicada al patrimonio cultural sigue anclada en el 0,20% del presupuesto de la Comunidad, lo que ha llevado a que León “lidere la Lista Roja de Patrimono con 53 bienes”.

Según el portavoz socialista, “la Junta adeuda a la provincia de León, desde 2003 hasta la fecha, 26,2 millones de euros por los impagos del 1% Cultural. Es vergonzoso que el único 1% que existe es el del Gobierno de España”, y apuntó que entre el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el Plan Nacional Turístico Xacobeo, el Estado ha aportado a la provincia de León 10,5 millones.

Patrimonio de Bembibre

Por su parte, Silvia Cao analizó la situación del patrimonio cultural en Bembibre lamentando que “el expediente BIC del casco histórico está durmiendo el sueño de los justos desde 1975” y remarcó que “la declaración de Bien de Interés Cultural podría formar parte de los Caminos que se nos han reconocido, tanto el Olvidado como el del Manzanal” para promocionar el turismo en el municipio.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.