El procurador autonómico del PSOE por León Tino Rodríguez ha reclamado la celebración de un encuentro en la Cabrera para que los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Milagros Marcos, se reúnan con todos los sectores que siguen padeciendo los efectos del incendio que este verano arrasó cerca de 10.000 hectáreas en esta comarca leonesa. “Sólo de este modo se podrá dar una solución global y coherente a todos los problemas que afectan a los servicios básicos en los pueblos, a los pastos para la cabaña ganadera y a las ayudas de la PAC y a la preservación de los recursos medioambientales autóctonos de la Cabrera”, señaló Rodríguez.

“El Gobierno desestimó la declaración de zona catastrófica cuando el pasado noviembre se lo concedió a Asturias y Galicia, y el Consejo de Ministros aportó un millón de euros para actuaciones de emergencia, pero ya va siendo hora de que la Junta se ponga manos a la obra y deje de pisar moqueta para resolver los muchos problemas que están aquejando a los pueblos”, indicó Rodríguez.

El procurador reclamó la fijación de “medidas concretas e inversiones detalladas”, con plazos de ejecución “urgentes”. Rodríguez pidió a la Junta que adopte soluciones excepcionales “que favorezcan tributaria y administrativamente a los pueblos y vecinos afectados”, y aclaró que si tienen voluntad pueden hacerlo “en la Junta de Gobierno del próximo jueves”, añadió a través de un comunicado.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León confió en que la respuesta de los responsables de la Junta “no sea la misma” que ha dado el PP hasta ahora a las reclamaciones del PSOE para mitigar en lo posible los daños del incendio de la Cabrera que, tras el balance de final de año efectuado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se ha demostrado como “el más devastador de toda España en cuanto al número de hectáreas arrasadas durante 2017”.