El PSOE no acudirá al juzgado contra la retirada “ilegal” de la subida de sueldos de ediles de Ponferrada

"No queremos contribuir a judicializar la vida municipal como ocurre en otros ayuntamientos", afirma Olegario Ramón

Olegario Ramón señaló que “hay otras vías” como la queja ante el Procurador del Común o una consulta jurídica a la Subdelegación del Gobierno para defender su postura y dejar claro que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo (PP), cometió “una ilegalidad” al retirar del orden de día de la sesión ordinaria del pleno celebrada el pasado viernes el punto referido a la subida de sueldos de cuatro miembros del equipo de gobierno sin permitir un debate previo.

El artículo 92.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las corporaciones locales impide un punto se retire sin previa votación una vez que un asunto se ha incluido en el orden del día. Olegario Ramón aseguró este jueves que existe abundante jurisprudencia al respecto y se mostró “seguro” de que en caso de acudir a la vía del contencioso el Ayuntamiento se vería obligado a repetir la sesión “al menos en este punto”.

El ROF faculta a la presidencia para retirar un asunto del orden del día cuando su aprobación exija una mayoría especial o cualificada y esta no pudiera obtenerse en el momento previsto inicialmente en el orden del día, circunstancia que no concurre en el caso de la subida de sueldos finalmente fallida. En el pleno del viernes, tanto la secretaria de la corporación como el portavoz socialista cuestionaron el proceder de la alcaldesa, y los ediles del PSOE abandonaron la sesión en señal de protesta por una decisión que tildaron de arbitraria e “ilegal”.

La alcaldesa está “tranquila” por la reacción del PSOE en el último pleno

La alcaldesa de Ponferrada se ha declarado “tranquila” con respecto a las medidas que pueda o no tomar el grupo municipal socialista en el ayuntamiento, Olegario Ramón, por la retirada del punto del orden del día del último pleno de aumentar o no los sueldos de algunos ediles ponferradinos. “Me siento muy tranquila desde el momento que tomé la decisión”, zanjó.

Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada. / QUINITO