Num: 7630 | Jueves 28 de septiembre de 2023

El PSOE registra una PNL para elaborar una normativa sobre instalación de renovables

Los socialistas instan a la Junta a paralizar todos los expedientes de implantación de fotovoltaicas y eólicas hasta contar con un marco normativo que garantice la sostenibilidad

parque fotovoltaico en molinaseca

El PSOE de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a crear, en un plazo máximo de tres meses, un marco normativo específico para la instalación de infraestructuras de energías renovables en la Comunidad que garantice que éstas no producen un impacto negativo sobre la biodiversidad. Además, solicitan que, mientras se lleva a cabo la redacción de esa normativa, se paralicen todos los expedientes actualmente en tramitación de localización e implantación de infraestructuras para la generación de energía fotovoltaica y eólica.

En el texto de la PNL, los socialistas recogen la "preocupación social" existente en Castilla y León ante la proliferación de macroproyectos relacionados con la energía solar y eólica, señalando que "la transición energética sostenible sólo es posible mediante energías renovables y garantizando la conservación de la biodiversidad" y que en la Comunidad "no existe ningún principio específico que regule la idoneidad de los emplazamientos con criterios vinculados a la protección de la biodiversidad o el paisaje, remitiendo a la legislación estatal".

Por todo ello, la moción presentada por el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a crear "el marco regulatorio que desarrolle y defina la norma sobre la localización de las infraestructuras necesarias para la generación de energía renovable eólica o fotovoltaica, compatibilizando garantizar de forma sostenible la protección de la biodiversidad, el paisaje y los ecosistemas". Asimismo, pide que se adopten medidas fiscales sobre la generación de energía excedentaria respecto a las necesidades energéticas autonómicas.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.