Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE pedirá en las Cortes el reconocimiento oficial para el Camino Olvidado a Santiago

Tino Rodríguez defiende la importancia de la ruta para municipios enclavados en zonas rurales y de montaña

Marca de la Cruz de Santiago en un olivo centenario en Labaniego. / C. Sánchez

El procurador del PSOE por León, Tino Rodríguez, llevará a las Cortes el reconocimiento oficial del Camino Olvidado a Santiago, según anunció el también secretario general de los socialistas leoneses durante su participación en la tradicional Romería de Santiago de las localidades de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Rodríguez defendió la gran importancia que tiene que esta ruta reciba el reconocimiento que merece “para que los municipios por los que pasa puedan acceder a ayudas públicas y por el revulsivo turístico y económico que esa promoción puede suponer para los mismos, enclavados en una zona rural y de montaña”.

Al respecto, el líder de los socialistas leoneses recordó que la Diputación de León aprobó, con el voto unánime de todos los grupos, en el pleno del pasado mes de junio, una moción de apoyo al Camino Olvidado, en la que se insta a la Junta a otorgar este reconocimiento oficial, por lo que confió en que “los mismos partidos en las Cortes autonómicas también le den su respaldo en el Parlamento autonómico”.

La Romería de Santiago se celebra cada año en la campa dedicada al santo entre los núcleos de Fasgar y Colinas y también supone un acto de hermanamiento entre las comarcas del Bierzo y Omaña. Entre los asistentes a la fiesta, destacaron nombres como el del alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, Alider Presa, la presidenta de la junta vecinal de Fasgar, Rosa Fernández, o el exalcalde socialista de Palacios del Sil Orlando López.

En su turno de intervención, Presa, como presidente de la agrupación de municipios leoneses que defiende el reconocimiento del Camino Olvidado, confió en que los pasos que se están dando lleven a la consecución de este objetivo por parte de la Administración autonómica a finales del presente año o principios de 2018.

En esa línea, señaló que ya se ha tomado contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural para iniciar la tramitación pertinente y manifestó su esperanza en que tanto el respaldo mostrado por la Diputación como el que se prevé de las Cortes den el espaldarazo político definitivo “para que el Camino Olvidado deje de hacer honor a su nombre”.

El llamado Camino Olvidado o Viejo Camino de la Montaña hacia Santiago de Compostela parte de Bilbao y se une al Camino Francés en Villafranca del Bierzo. En lo que respecta a la provincia de León, la ruta discurre por 25 municipios de la montaña que atesoran una excepcional belleza natural.

Cuenta, además, con abundantes estudios, informes y documentación justificativa para demostrar su condición histórica y situarse al lado de los cinco recorridos jacobeos que ya cuentan con este reconocimiento oficial en la provincia de León: Camino Vadiniense, Camino de San Salvador, Vía de la Plata y Camino Real de Invierno, además del Camino Francés.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.