Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE de Ponferrada celebra dos años en la alcadía “razonablemente buenos”

Olegario Ramón ha anunciado que habrá nuevas ayudas a la hostelería, 80.000 euros para inversiones y 50.000 para gastos corrientes

Los concejales del PSOE en la sede que el partido tiene en Ponferrada. / QUINITO

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada celebró este martes, 15 de junio, un acto en su sede para conmemorar los dos años de gobierno de Olegario Ramón en el consistorio de la capital berciana. El regidor repasó los grandes temas de su mandato una vez alcanzado el ecuador del mismo y valoró la gestión realizada como “razonablemente buena” tras unos meses en los que considera que la pandemia de covid-19 no ha impedido un “cambio en la política de la ciudad” y la puesta en marcha de un modelo de futuro “realista, innovador” y con peso industrial en el ámbito de las renovables.

El PSOE también ha presentado hoy un nuevo número de su revista digital Puente de Hierro y un vídeo-resumen de estos dos últimos años en el Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entre las concejalas Carmen Doel (i) y Mabel Fernández (d). QUINITO

 

Valoración del PSOE de Ponferrada a medio mandato

El líder socialista y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mencionado como la crisis sanitaria ha sido también una crisis “económica” y “social” y ha vuelto a valorar muy positivamente la creación de una serie de órganos colegiados, principalmente compuestos “por técnicos”, para lidiar con la pandemia. Ramón ha dicho que aunque viviera “cien años” no tendría tiempo para agradecer suficientemente “el esfuerzo y valía de ese grupo de gente”.

El regidor ponferradino ha mencionado algunos aspectos de su gestión de la pandemia, como la adecuación del albergue de peregrinos para acoger a personas sin hogar o la asistencia telefónica psicológica o sobre violencia de género durante estos meses.

El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, charla con la responsable de Cultura y Turismo, Concepción de Vega. / QUINITO

 

Olegario Ramón ha repasado las medidas tomadas por su equipo de gobierno de cara a apoyar al sector de la hostelería, incidiendo en el aumento de espacios para las terrazas o la reducción de algunas tasas, así como la puesta en marcha de moratorias de pago. El regidor ha explicado que la nueva ayuda a los hosteleros que prepara el Ayuntamiento de Ponferrada se presupuestará en 80.000 euros para inversiones y 50.000 para gastos corrientes.

Un auténtico “guirigay”

El primer edil de Ponferrada ha calificado la situación a su llegada, hace dos años, al Ayuntamiento de Ponferrada de “auténtico guirigay”. Ramón ha dicho que bajo su mandato se han impulsado las relaciones con el Consejo Comarcal del Bierzo y con Ciuden y se ha felicitado de la supresión de lo que ha llamado “administración paralela”, en referencia a entidades como Pongesur, Turismo Ponferrada o la Fundación de Deportes.

Entre las inversiones que ha destacado de las realizadas en estos dos años, el socialista ha destacado la resolución del conflicto con la propiedad en el aparcamiento de Obispo Osmundo, el desbloqueo del pago de las expropiaciones en la plaza Sánchez Albornoz y el desbloqueo de este tipo de actuaciones en lo relativo a la senda del Sil, obras, estas últimas, que comenzarán a fin de mes, ha dicho el alcalde.

Ramón ha enumerado otras actuaciones que eran necesarias para “poner orden” en el Ayuntamiento de Ponferrada, tal y como son en su opinión el “fin de la alegalidad” del transporte urbano o las municipalizaciones de los servicios de parques y jardines y de recaudación. El alcalde ha mentado la llegada del 4G a Peñalba de Santiago, gracias a un acuerdo con Telefónica y la Junta, y ha asegurado que solo falta una licitación más en lo relativo al funcionamiento de esa nueva antena, que ya está construida.

La concejal de Juvendud, Comercio, Consumo y Fiestas, Lorena Valle, junto al edil de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón. / QUINITO

 

Entre las inversiones, se ha señalado la importancia de haber comprado nuevos buses, dos camiones de la basura, las obras en la captación de agua de San Clemente, los aparcamientos del Hospital y del centro de Salud de Flores, la glorieta de Fuentesnuevas o las intervenciones para sustituir el fibrocemento de las tuberías o la reparación de uno de los vasos de las piscinas del Plantí.

Ponferrada 3.0

Olegario Ramón ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Ponferrada por las nuevas tecnologías, con la puesta en marcha del HUB tecnológico, del proyecto Ponferrada CityLab y del de protección preventiva del patrimonio. También se ha señalado que el Ayuntamiento dedica 100.000 euros en los presupuestos a la llamada “compra pública innovadora”, que busca fomentar la digitalización del empresariado privado.

Tal y como hiciera en una reciente entrevista a El Bierzo Digital, Ramón ha puesto el Bosque Urbano y las inversiones en el polígono industrial de la Llanada como ejemplos de la apuesta por la economía verde y el sector industrial en Ponferrada.

Obras futuras

La Ronda Sur, de la que el alcalde ha dicho que podría ser sobre las vías si Adif da su permiso y se consigue financiar los 12 millones de euros que costaría, y la plataforma inermodal, que junto al apartadero de la Placa podría servir para integrar Ponferrada en el Corredor Atlántico ferroviario, son dos de los grandes proyectos que, a juicio del alcalde, la ciudad tiene por delante, sumados a “pasos reales” en Ciuden, que el regidor ha augurado que llegarán.

Olegario Ramón. / QUINITO

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.