El PSOE pide al Ayuntamiento que resuelva un recurso de 2014 sobre el contrato del agua

Dos años después de que el exconcejal socialista Fernando de la Torre interpusiese el recurso a título personal, éste sigue sin resolverse, por lo que el actual portavoz de la agrupación, Olegario Ramón, ha decidido extender la queja a toda la sociedad ponferradina para ejercer mayor presión al Gobierno Municipal
Olegario Ramón pide al Ayuntamiento que lleve a pleno el recurso de reposición del agua

El PSOE de Ponferrada pide al Ayuntamiento de Ponferrada que solucione definitivamente el recurso de reposición sobre la concesión del servicio unificado de agua y saneamiento del municipio berciano. A título personal, el exconcejal socialista Fernando de la Torre registró, el 9 de agosto de 2014, en el consistorio, su disconformidad con el acuerdo plenario que se había tomado un mes antes y que venía a aprobar las cuentas de explotación de la empresa concesionaria del servicio desde los años 2010 a 2012 y que suponían “un déficit acumulado de 1.746.000 euros y un déficit estructural de 516.000 euros”, recordó el actual portavoz socialista, Olegario Ramón.

En ese pleno del 10 de julio de 2014 se decidió compensar el déficit de la empresa concesionaria con una “subvención anual, vía presupuestos, de 250.000 euros y, después, se establecía que se subiría el recibo del agua el IPC correspondiente al mes de agosto más 1 punto diferencial”, detalló Ramón. Por tanto, durante los años 2015 y el presente, la empresa concesionaria del servicio ha recibido ya medio millón de euros de ese déficit, que podrían quedar en duda en caso de que el Ayuntamiento de Ponferrada lleve en los próximos plenos este tema.

Ramón calificó como “muy bien fundado” el recurso y recordó a los funcionarios y políticos municipales de quienes depende su resolución que si continúan sin poner medios para debatir este punto tendrán que acatar las responsabilidades pertinentes, ” aquel que sea titular del cajón en el que se perdió o se extravió ese recurso de reposición incurre en responsabilidad. Ahora mismo el equipo de Gobierno es el que es y es a quien corresponde. Si no se hace, sean los responsables funcionarios o políticos, están incurriendo en responsabilidad, en el supuesto de los funcionarios como mínimo disciplinaria y en el supuesto de lo políticos hablamos de otro tipo de responsabilidad”, zanjó.