El PSOE presenta una moción para eliminar el peaje de la AP-71

El Grupo Municipal Socialista de Astorga alude que supone “un agravio a todos los leoneses y un tapón al desarrollo”

El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha presentado para su debate en el Pleno municipal una moción para acabar con el peaje de la AP- 71, autopista León-Astorga, porque supone “un agravio a todos los leoneses y un tapón al desarrollo de la región”.

En el texto, presentado por el concejal Tomás Alvarez, se recuerda que los socialistas ya propusieron en agosto de 2015 que el Gobierno Central rebajase el peaje actual y que la vía se incluyera en 2016 como desvío de vehículos pesados. “El PP-PAL rechazó la petición, y argumentamos que los desastrosos datos económicos y demográficos de la provincia en general son tan acusados que no cabe quedarse de brazos sin demandar lo que el territorio necesita, por lo que ahora se reclama la total gratuidad del tramo, en paridad con que el resto de los tramos de la vía”, dice el documento presentado para moción.

“Sólo la adopción de políticas de estímulo puede romper la decadencia, y una medida muy importante debería la gratuidad de la AP-71, vía que en el estado actual significa un tapón al desarrollo de la zona”, afirma Tomás Alvarez.

La AP 71, que empezó a funcionar en 2002 con el objetivo de resolver los problemas de tráfico de la N 120, cuenta con un trazado de 37 kilómetros, y es el único tramo de la autopista del Camino de Santiago en el que se cobra peaje, “un peaje disuasorio”. Además, supone el peaje más elevado de toda España para un recorrido corto y sin problemas especiales: ni túneles, ni aglomeraciones urbanas, ni dificultades orográficas, entre otros. Se trata de una autopista con una concesión de 55 años, “una condena de 55 años a todos los leoneses, y especialmente a quienes viven en las comarcas de León, Astorga y el valle del Órbigo”, argumenta Álvarez.

La Nacional 120 es un “tapón al desarrollo” por los innumerables pueblos que cruza y el elevado flujo de vehículos. El planteamiento de hacer la autopista para resolver este problema resultó un fracaso. Colapsada y llena de señales de circulación limitada, con controles reiterados de radar, esta vía parece estar preparada para que la gente “no circule”, no para unir las dos ciudades y la vega del Órbigo, ni dar salida a los productos del polígono de Villadangos.

En los quince kilómetros que separan Villadangos de la Virgen del Camino, prácticamente rectos, solo se permite adelantar en apenas un kilómetro, y además hay dos controles de velocidad. Parecería que esa “supervigilancia (dado hay otros radares pasado el casco de La Virgen del Camino) está motivada no solo por voracidad recaudatoria, sino por complicidad con la empresa propietaria de la Autopista, para obligar a los ciudadanos a pagar el peaje abusivo”, añade el concejal socialista.

Se han registrado más de 600 accidentes en los últimos cinco años en la N-120 entre León y Astorga “con la autopista vacía y con el peaje más caro de España, peaje que es además una auténtica ofensa”. Por todo ello se pide que el Ayuntamiento de Astorga tome en serio este problema y formule al Gobierno de España dos demandas:

  • “Emprender acciones encaminadas a liberar de peaje a la autopista AP 71, clave para el desarrollo económico central de la provincia de León”.
  • “Actuar en la N 120 dotándola de tramos con tres carriles (sistema 2 +1) que agilizan el tráfico y reducen la siniestralidad, tal como se hizo en muchas carreteras del Plan Redia y se hace en la generalidad de las carreteras europeas”.

Asimismo, se insta a la Junta de Castilla y León a:

  • “Apoyar al Ayuntamiento de Astorga en las demandas de liberar de peaje a la autopista AP 71 y mejorar la N-120, como claves para incentivar el desarrollo económico de la provincia de León”.