El PSOE reclama al PP “que deje de mentir sobre el decreto para mantener las térmicas”

La portavoz en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados afirma que “nunca el ministro de Energía ha mostrado ni la voluntad ni un texto”

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, Pilar Lucio, pidió hoy al PP “que deje de mentir sobre el decreto para mantener las centrales térmicas”. La máxima responsable del PSOE en la Cámara Baja en materia de Energía salió así al paso de las declaraciones del diputado del PP por León, Eduardo Fernández quien, tras la visita de este miércoles de la Comisión de Energía al Bierzo, acusó al PSOE de negarse a apoyar un supuesto decreto que, como él mismo reconoce, ni siquiera se ha redactado.

“El PP ya esta sobrepasando todos los límites de la paciencia del PSOE. Nunca jamás el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha mostrado al Partido Socialista ni la voluntad ni un texto diciendo que quiere hacer un real decreto para las térmicas”, señaló. A juicio de la diputada socialista “el PP lleva sembrando dudas permanentemente, dudas en las zonas afectadas, de que el PSOE se está negando a algo que desconoce”.

Lucio exigió al PP que sea “un partido serio” y que “si realmente tiene algo que ofrecer, que lo ofrezca y que lo haga por la vía apropiada que es la vía parlamentaria”. También reclamó que los conservadores no sigan “contaminando a través de los medios de comunicación sobre un hecho que jamás ha ocurrido”. “Nunca el PP le ha mostrado al PSOE una propuesta sobre este tema”, reiteró.

La responsable socialista consideró que Eduardo Fernández está hablando sin conocer lo que está haciendo el Gobierno: “Me da la sensación de que es él el que está sembrando esas dudas en la zona. Ese decreto no existe y si existe no han contado con nosotros en ningún momento para darle vía”.

Lució recodo que el PSOE en el Congreso ha pedido la comparecencia del ministro Nadal “ante la situación de deslealtad permanente que tienen desde el Ministerio de Energía con la Comisión de Energía y concretamente con el Grupo Socialista”. “Queremos que el ministro se explique en sede parlamentaria, que es donde tiene que exponer su proyecto, si quiere que el resto de los grupos lo apoyemos”, añadió. Pilar Lucio confió en que esta comparecencia se produzca lo antes posible, pero, en cualquier caso, precisó que se reiterará “en la próxima ocasión que tengamos en la Comisión Permanente porque queremos que el ministro se explique y que se aclare con el diputado de León para que, entre los dos, si tienen algo que ofrecer al PSOE y al resto de grupos políticos, que lo hagan y que lo hagan lo antes posible”.

“Que se dejen ya de tanta broma, que se dejen ya de jugar con la vida y el trabajo de muchísima gente, que cumplan el Plan de Carbón, que desarrollen aquellos compromisos a los que llegaron y nunca han cumplido debidamente y que abran la puerta de la Ciuden para que puedan ir los leoneses a ver lo que está pasando allí”, reiteró la portavoz del Grupo socialista en la Comisión de Energía del Congreso.

Ciuden

Tras denegar a la Comisión de Energía que este miércoles estuvo en el Bierzo su acceso a la Ciudad de la Energíade Ponferrada, Ciuden, la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, anunció presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso para solicitar de nuevo una visita a estas instalaciones. También recordó que el Ministerio de Energía sigue sin responder a las ocho preguntas formuladas por la propia parlamentaria leonesa sobre el desarrollo presente y futuro de la fundación y que, al finalizar el periodo de sesiones, volverá a registrar para que se tramiten en el próximo curso político. “Ni nos dejan entrar ni responden a las preguntas sobre la Ciuden. ¿Qué es lo que oculta el Gobierno y el PP”, se preguntó.

María Aurora Flórez también arremetió contra el diputado del PP por León y vicepresidente de la Mesa de Energía, Eduardo Fernández al que pidió “que deje embarullar y que trabaje por la provincia a la que debe representar, porque va a pasar a la historia como el diputado que menos ha hecho por León con cero iniciativas”.