Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuántos pueblos reconquistaron los bercianos que ahora llevan su nombre?

Los nombres de estos pueblos llegan hasta nuestros días pero ¿Cuál fue el motivo para que se les pusiese el sello berciano en su denominación? 

Bercianos del Real Camino / Groundhopper_angyasr
Bercianos del Real Camino / Groundhopper_angyasr

Son varios los pueblos que se encuentran alrededor de la Comarca del Bierzo que han sido bautizados hace siglos como 'Bercianos'. Es el caso de Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, San Pedro de Bercianos, Bercianos de Valverde, Bercianos de Vidriales y Bercianos de Aliste.

Los habitantes de esta tierra reconquistaron lugares despoblados y los coronaron con su gentilicio, haciendo suyos los montes y llanuras de otras provincias. Los nombres de esos pueblos llegan hasta nuestros días pero ¿Cuál fue el motivo para que se les pusiese el sello berciano en su denominación? 

La Reconquista Berciana

Cuando el Conde Gatón toma posesión del Bierzo (hacia el año 853), la Comarca, integrada ya en el Reino de Asturias, comienza su participación en la Repoblación de áreas que se encontraban profundamente despobladas por las luchas y huidas provocadas por la invasión musulmana que había comenzado en el 714.

Según varios documentos, alrededor del año 914, el Bierzo está ya organizado políticamente con la fuerza suficiente como para emprender tareas repobladoras en las áreas fronterizas al reino.

La acción repobladora de los bercianos continúa durante los siglos siguientes y, prueba de ello, son los pueblos de la meseta leonesa y zamorana con el patronímico de 'Bercianos'.

Las fechas de los asentamientos de los bercianos en estos pueblos no están claras, sin embargo, la mayor parte de las referencias apuntan al siglo X. No obstante, es posible que fueran fundados anteriormente.

Monasterio de Montes
Claustro del monasterio de San Pedro de Montes, construido en el año 895. / EBD

 

Bercianos del Páramo

Se ubica en la provincia de León y desde el Bierzo se tarda en llegar poco más de una hora. A un total de 109 kilómetros de la Comarca, fueron a parar varios bercianos que decidieron asentarse en este pueblo y darle su nombre.

Se encuentra cerca de Santa María del Páramo y tiene 541 habitantes. Los primeros documentos que se conservan de este pueblo corresponden a principios del siglo X y se encuentran en el archivo documental de la Catedral de León.

Se han descubierto vestigios de que los romanos ya caminaron por estos parajes, aunque el actual asentamiento de este pueblo apunta, según todos los indicios, a que tuvo su origen en la Reconquista, seguramente repoblado con gentes llegadas de la comarca del Bierzo, como su propio nombre hace deducir.

Iglesia Bercianos del Páramo / Ayuntamiento Bercianos del Páramo
Iglesia Bercianos del Páramo / Ayuntamiento Bercianos del Páramo

Vista aérea de Bercianos del Páramo / Berjusa - Ayuntamiento Bercianos del Páramo
Vista aérea de Bercianos del Páramo / Berjusa - Ayuntamiento Bercianos del Páramo

 

San Pedro Bercianos

Situado en la provincia de León, este pueblo se encuentra a una hora y 12 minutos del Bierzo y a un total de 113 kilómetros. Actualmente tiene poco más de 200 habitantes.

Su nombre procede de la advocación de San Pedro y de la palabra 'Bercianos', que hace referencia a su constitución como núcleo en el contexto de la Reconquista con gentes llegadas del Bierzo.

Entrada a San Pedro Bercianos
Entrada a San Pedro Bercianos

Iglesia de San Pedro Bercianos
Iglesia de San Pedro Bercianos

 

Bercianos de Vidriales

Se encuentra a 1 hora y cuarto de nuestra Comarca y a un total de 121 kilómetros. Se ubica dentro del municipio de Santibáñez de Vidriales y tiene una población actual de 35 habitantes.

Durante la Reconquista, los bercianos se asentaron en este pueblo de Zamora y el territorio quedó integrado en el Reino de León. Posteriormente, en la Edad Moderna, esta localidad fue una de las que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.

Bercianos de Vidriales

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación en Bercianos de Vidriales
Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación en Bercianos de Vidriales

 

Bercianos del Real Camino

A un total de 163 kilómetros se encuentra la villa conquistada por bercianos más conocida de la Comarca. Se encuentra en la provincia de León y se tarda en llegar una hora y 32 minutos.

Tiene cerca de 200 habitantes y debe su nombre a dos vertientes. Como primera característica, destaca su condición de lugar repoblado tras la reconquista por gentes llegadas de El Bierzo, y, en segundo lugar, su delimitación con el Camino de Santiago, denominado habitualmente Real Camino Francés.

Destaca de esta localidad la Laguna Grande, situada en las cercanías del pueblo y cubierta de juncos, donde se pueden encontrar patos salvajes y gallinetas, más conocidas como pollas de agua, protagonistas de una curiosa leyenda. Se cree que el rey aragonés Alfonso el Batallador y su general atacaron y quemaron el pueblo. Muchos de sus habitantes huyeron en la noche precipitándose en las aguas fanganosas de la laguna. Se dice así, que cuando un cazador mata a una polla de agua suena un graznido especial, porque son las almas de los habitantes de Bercianos que andan vagando.

Bercianos del Real Camino
Bercianos del Real Camino

Bercianos del Real Camino / Albergues Camino de Santiago
Bercianos del Real Camino / Albergues Camino de Santiago

 

Bercianos de Valverde

Se encuentra en Zamora, a 159 kilómetros del Bierzo y a más de una hora y media de distancia en coche. Cuenta con cerca de 60 habitantes y se encuentra en el denominado valle de Valverde.

Debe su nombre, como el resto de pueblos zamoranos, a la llegada de los Bercianos durante la Reconquista. Algo que caracteriza a todas estas localidades repobladas en aquel momento es que continúan siendo pueblos que sufren de despoblación.

Bercianos de Valverde / Diócesis de Astorga
Bercianos de Valverde / Diócesis de Astorga

 

Bercianos de Aliste

Los bercianos que fueron a parar a este pueblo de Zamora recorrieron un total de 169 kilómetros. Hoy, se tarda en llegar casi dos horas pero por aquel entonces el tiempo para llegar hasta allí sería mucho mayor.

Actualmente, y según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene poco más de 120 habitantes.  El pueblo debe su nombre a la conquista de las gentes bercianas durante la Edad Media, cuando quedó integrado en el Reino de León. Tras la independencia de Portugal de León, en 1143, Bercianos sufrió los conflictos que surgieron entre los reinos leonés y portugués por el control de la comarca de Aliste.

En torno a 1850, Bercianos se integró en el municipio de San Vicente de la Cabeza, en el cual ha permanecido hasta la actualidad.

En el pasado fue conocido como Bercianos de la Ribera y también como Bercianos del Camino, pero ahora es el río Aliste el que le da su apellido.

En Semana Santa, declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por la Junta de Castilla y León, así como Fiesta de Interés Turístico Regional, Bercianos se convierte en el centro religioso y turístico por excelencia del oeste de Zamora. Su población se multiplica por cinco, gracias a los vecinos que emigraron fuera y que casi siempre regresan en esta época junto con sus familias.

Semana Santa en Bercianos de Aliste / Turismo de Zamora
Semana Santa en Bercianos de Aliste / FM

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. En la época que se habla no existía el Reino de Asturias.
    Existía el Pueblo"Astur"
    No se deben confundir, pues el reino de Asturias nace casi 400 años despues

  2. Vuelve a leer el artículo. En el siglo IX el Reino de Asturias era una realidad política, social y religiosa.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.