Num: 7266 | Jueves 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuántos pueblos llamados “Congosto” hay en España?

El del Bierzo no es único, e incluso tiene un tocayo que linda también con un embalse

San Andrés del Congosto, en Guadalajara, junto al embalse de Alcorlo. / Iberpix

Congosto es un municipio berciano que linda al oeste con Ponferrada y Cubillos, con quienes comparte el agua del pantano de Bárcena, al norte con Toreno, de noreste a sureste con Bembibre y Castroponame y al sur con Molinaseca.

En este término se encuentran el Club Náutico y el Club de Golf. La virgen de la Peña lo preside desde su elevado santuario y viven los locales en cuatro núcleos de población: San Miguel de las Dueñas, Almázcara y Cobrana, además de la cabeza del municipio. En total, se calcula que son 1.431 las personas censadas en el ayuntamiento de Congosto.

Esto en lo que refiere al Congosto berciano, pues hay algunos pueblos más que se llaman así, cerca y lejos de la comarca: con este mismo nombre existe en la provincia de Burgos, en el municipio de Humada, un pueblo habitado (a fecha 2021) por siete personas. Algo más cerca, en Palencia, 150 censados viven en el municipio de Congosto de Valdavía, que se encuentra al norte de la vecina provincia. El Valdavía es un río, afluente del Pisuerga, que da nombre a todo su valle.

En nuestra propia demarcación provincial, está el municipio de Quintana y Congosto, en la comarca de Valdejamuz (Jiménez de Jamuz pertenece a otro municipio, el de Santa Elena). Este ayuntamiento, con nombre doble, tiene censadas a 411 personas, 141 en la cabeza del término.

Si vamos hacia al sur, en la zona este de Salamanca, se encuentra Puente del Congosto, de 218 habitantes. En esta localidad, creen que el topónimo viene de un antiguo puente (sobre el Tormes) que hay en el pueblo, cuyo arco era angosto.

Algo más lejos, en Guadalajara, encontramos el último de los pueblos con “Congosto” en el nombre: San Andrés del Congosto, una pequeña localidad de 74 habitantes, localizada, al igual que el Congosto berciano, al lado de un embalse, en este caso el de Alcorlo. Cerca, hay una localidad llamada Congostrina.

Casi “congostos”

Encontramos más topónimos si no iguales sí similares al de esta localidad berciana: en La Coruña hay un Congostro y también As Congostras, esta segunda por partida cuádruple: en Irixoa, Moeche, Ortigueira y Narón. En Orense también hay un Congostro y en Asturias, en Lena, un Congostinas. En Pontevedra las Congostras son dos: en Villagarcía y Meis. En Zamora, en Ayoó de Vidriales, hay una localidad llamada Congosta y, en Gerona, hay un Congost.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.