Num: 7387 | Sábado 28 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Pueblos del Bierzo que se llaman “San Pedro”: ¿los conoces todos?

Pasamos por la comarca para visitar varias localidades (y un lugar muy especial) que comparten en la toponimia la devoción por este apóstol

San Pedro Mallo este miércoles. / EBD
San Pedro de Olleros este miércoles. / EBD

Muchas localidades del Bierzo (y del resto del mundo) comparten nombre. A veces, se diferencian por algún apellido, como los pueblos de Arriba y de Abajo a los que nuestros lectores viajaron en otro reportaje. Pero algunos de los topónimos que más se repiten en el noroeste ibérico son lo relativos a los santos cristianos. Numerosas localidades fueron bautizadas en honor de estas figuras veneradas por la iglesia y, aunque hay más santos que días tiene el año, no es raro que los más célebres se repitan.

Es el caso de San Pedro, sobre quien Cristo construyó su iglesia. Este apóstol, representado con las llaves del Reino de los Cielos en la mano, pues es quien guarda la puerta, tiene varios pueblos en el Bierzo que llevan su nombre. Además, nos acercaremos a un lugar que, si bien no es un pueblo, estuvo habitado en sus tiempos y fue uno de los centros de actividad más importantes de la comarca; y, asimismo, nos saldremos de los límites de la misma para ir hasta otro San Pedro que, si bien no es berciano, algo de Bierzo sí que tiene.

Los pueblos y sus nombres nos llevan a un paseo que nos hará recorrer la cuenca del Boeza y del Cúa, nos encaminará a Fornela y Cabrera, se acercará al alma minera de la zona y a yacimientos prerromanos e incluso más antiguos, en un viaje en el que encontraremos distintas lenguas y paisajes de los que conforman la comarca del Bierzo.

San Pedro Castañero

En el municipio de Castropodame, encontramos San Pedro Castañero, una localidad con 92 personas censadas. Tiene un pueblo con el mismo apellido, Turienzo Castañero, de 162 habitantes; pero aunque ambos pertenecen al mismo ayuntamiento, se accede a ellos por carreteras diferentes.

La iglesia está dedicada a San Pedro ad Vincula, al igual que una que hay en Noceda. En la localidad, puede contemplarse un árbol tallado, un castaño, que forma parte de la ruta de las 16 esculturas de este tipo que hay en la comarca del Bierzo.

 

Árbol tallado en San Pedro Castañero. / QUINITO

 

San Pedro de Paradela

En la carretera LE-4212, que lleva a Fornela, encontramos San Pedro de Paradela, todavía en el municipio de Fabero, a la altura del desvío para ir a Fresnedelo. Este pueblo cuenta con 62 habitantes censados y mira al río Cúa, en cuyo valle se sitúan sus casas.

Señalan en la web del Ayuntamiento de Fabero que esta localidad guarda como pocas otras ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona. También hay una casa rural para recibir a los visitantes que se acercan a conocer tanto el patrimonio industrial de Fabero (declarado Bien de Interés Cultural) como la singularidad cultural y la belleza paisajística del valle del Cúa y de Fornela.

San Pedro de Paradela. / Ayto. Fabero

 

San Pedro Nogal

En el municipio de Vega de Valcarce, el último de los que cruza el Camino de Santiago a su paso por el Bierzo, encontramos al pequeña localidad de San Pedro Nogal. Se encuentra en las cercanías de La Faba, desde donde se accede por una carretera estrecha (pero, eso sí, asfaltada). Se encuentra en la ladera este de la loma de La Modorra, mirando al Camino de Santiago. Al oeste del pueblo, se encuentra uno de los muchos antiguos castros prerromanos que hay en el término municipal de Vega de Valcarce. Al igual que ocurre con otra localidad de esta zona, que conocimos al recorrer los pueblos que se llaman Otero, no son conocidas las cifras históricas de población en esta localidad.

Entrada a San Pedro Nogal. / Google

 

San Pedro de Trones

El más grande de los sanpedros bercianos es precisamente uno cabreirés: San Pedro de Trones. En el municipio de Puente de Domingo Flores, en la Cabrera Baja (aunque pertenece al Consejo Comarcal), encontramos esta localidad de 326 habitantes pizarrera y montaraz, dotada de servicios como colegio.

San Pedro de Trones está en la margen izquierda del río Cabrera. No muy lejos de allí, en la derecha, arriba de Yeres, comienza el entorno de Las Médulas. De hecho, desde las sendas y caminos que llevan al mirador de las Pedrizas y al comedor del Campo de la Braña, cercano al mirador de Orellán, se puede contemplar del otro lado del valle esta localidad de San Pedro de Trones.

Uno de los elementos que más destacan de este pueblo es su ermita. Además de la iglesia (de San Pedro) en el cuerpo del pueblo, a la entrada se encuentra una curiosa ermita dedicada a la virgen de la Estrella, una de los templos más peculiares de las comarcas del Bierzo y La Cabrera.

Ermita de la Estrella, en San Pedro de Trones. / Diócesis de Astorga

 

San Pedro Mallo

En el municipio de Toreno, muy cerca de Matarrosa, encontramos San Pedro Mallo, con 20 habitantes. Este pueblo tiene dos barrios, el de San Pedro y el de Santa Leocadia, con sus respectivas iglesias.

En las inmediaciones de este pueblo, hay varios yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres.

 

San Pedro de Olleros

En el municipio de Vega de Espinareda, encontramos San Pedro de Olleros, junto al río Ancares. Este pueblo es el más cercano a la confluencia de este río con el Cúa. Se encuentra en la carretera de Cacabelos y Quilós a San Martín de Moreda, donde se puede virar hacia Burbia o bajar para Vega de Espinareda. Es una zona muy solicitada en verano por las pozas y zonas de baño en los ríos (bastante frescos) que allí se hallan, amén de las estupendas playas fluviales que hay en este área.

San Pedro de Olleros se trata de una pequeña localidad de 98 habitantes donde el habla gallega del Bierzo todavía sigue viva. Esto hizo que este pueblo acabe de tener un gran protagonismo en el recientemente elaborado documental Fálame Sempre, un audiovisual que recoge testimonios en ese habla de la comarca.

 

San Pedro de Olleros. / FM

 

Monasterio de San Pedro de Montes

Si bien no es un pueblo, el monasterio de San Pedro de Montes fue, durante siglos, uno de los focos de actividad de la comarca del Bierzo. Situado en el valle del Silencio, en la que fue la Tebaida Leonesa, contribuyó a hacer de este área un espacio de oración y refugio en la Alta Edad Media. Se calcula que se fundó en el siglo VII y su actividad se mantuvo hasta las desamortizaciones decimonónicas.

Los pormenores del monacato en el Bierzo son un tema de estudio en auge, con cada vez más interés y financiación de cara a sacar a la luz el papel, los vínculos y las jerarquías existentes durante siglos desde Vega de Espinareda y Carracedo a la Tebaida, pasando por el Alto Sil y otros puntos más.

Este monasterio, que ha sido objeto de varias rehabilitaciones, la última en 2017, es otro de los sanpedros que se pueden visitar en la comarca del Bierzo. Además, en Manzanedo de Valdueza, hay también una iglesia de San Pedro, aunque está listada por la asociación Hispania Nostra para alertar por su mal estado.

San Pedro de Montes

 

San Pedro Bercianos

Con 231 habitantes, San Pedro Bercianos es un municipio del Páramo leonés que, si bien no forma parte de la comarca, la lleva, como a San Pedro, en el nombre. No podía, por tanto, faltar en esta lista de sanpedros bercianos… aunque para saber más sobre esta localidad (y otras muchas), puedes echar un ojo a este reportaje sobre el papel de los bercianos en las repoblaciones y cómo muchas localidades llevan en su nombre alusiones a la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.