Un total de 10 pueblos de Ponferrada pierden el plan de obras del Consejo Comarcal al carecer de Junta Vecinal

El municipio pierde así 56.000 euros para mejorar su medio rural por esta anomalía
Espinoso de Compludo (Ponferrada). / QUINITO

El Consejo Comarcal del Bierzo acordó este martes en Junta de Gobierno la convocatoria del nuevo plan de pequeñas obras para Juntas Vecinales. Se trata de una subvención de 720.000 euros cedidos por la Diputación de León a repartir entre las 284 Entidades Locales Menores de la comarca que optan a estas ayudas.

El reparto de estos fondos se realizará bajo el criterio poblacional que marca la administración provincial. Las pedanías de menos de 50 habitantes recibirán 5.000 euros; 6.000 euros se otorgarán a aquellas de entre 50 y 500 habitantes; y hasta 7.000 euros les corresponderán a las localidades con más de 500 vecinos. Las Juntas Vecinales podrán destinar las ayudas de este plan a emprender las actuaciones de mejora que consideren necesarias, sean o no de urgencia.

Entre los pueblos del municipio de Ponferrada, hasta 10 de ellos no tienen derecho a solicitar esta subvención al carecer de personalidad y capacidad jurídica plena. Se trata de Bárcena del Bierzo, Campo, Compludo, Espinoso de Compludo, Lombillo, Ozuela, Salas, San Adrián de Valdueza, Valdecañada y Villar de los Barrios, que carecen de reconocimiento como Entidades Locales Menores.

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) considera que “esta situación parte del desistimiento de las normas de constitución, nominación, organización y funcionamiento de las ELM, reguladas por la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León. Esta realidad injusta, que crea desigualdades dentro del municipio de Ponferrada, ya pone a las citadas localidades en seria desventaja con respecto al resto de pueblos con Junta Vecinal, puede subsanarse aplicando la legislación vigente”.

El no reconocimiento de estos pueblos como Entidades Locales Menores supone 56.000 euros que dejan de ingresarse para obras de acondicionamiento en el municipio. “Esta oportunidad perdida para la mejora del entorno rural de Ponferrada es aún mayor si cabe al considerar que esta es una de las pocas subvenciones de Diputación de León de las que se beneficia nuestro Ayuntamiento. Los fondos del ente provincial se destinan normalmente a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, por ejemplo, las ayudas para la modernización de los polígonos industriales o el Plan Provincial de Cooperación Local aprobados en Pleno este miércoles”, señalan desde VIAs.