Num: 7017 | Domingo 23 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Puente de Domingo Flórez no tiene servicio de Pediatría y unos 100 niños tendrán que ir a Villafranca

Desde el Ayuntamiento, expresan su preocupación por esta falta de servicio porque los desplazamientos supondran 70 kilómetros entre ida y vuelta

Ayuntamiento y Centro de salud de Puente de Domingo Florez. / googlemaps

El ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha contactado con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para trasladar la preocupación en el municipio tras la pérdida del el servicio de pediatría con el que hasta el momento contaba el Centro de Salud.

“El traslado del pediatra a otro municipio deja a alrededor de cien niños sin atención pediátrica en esta Área de Básica de Salud, obligando a los padres a tener que desplazarse con sus hijos a Villafranca del Bierzo para que sean atendidos”, lamenta el alcalde Julio Arias Escuredo.

Parece ser que existen dificultades para dar una inmediata solución a este problema debido a la carencia de personal sanitario disponible, también en el área de pediatría, sin embargo, “desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se han mostrado receptivos a nuestra solicitud para la recuperación de este servicio lo antes posible evitando un desplazamiento que suma 70 kilómetros entre ida y vuelta desde Puente de Domingo Flórez cada vez que los niños necesiten atención médica, una distancia mucho mayor si se trata, por ejemplo, de los niños del municipio de Benuza”.

El Centro de salud de Puente de Domingo Flórez da servicio a dos municipios del Bierzo (Borrenes y Carucedo) y dos de la Cabrera Baja (Benuza y el propio Puente). En total, son 28 las localidades que dependen de dicho ambulatorio: Benuza, Llamas de Cabrera, Lomba, Pombriego, Santalavilla, Sigüeya, Silván, Sotillo de Cabrera y Yebra, en el municipio de Benuza; Borrenes, La Chana, Orellán, San Juan de Paluezas y Voces, en el de Borrenes; La Barosa, Campañana, El Carril, Carucedo, Lago de Carucedo, Las Médulas y Villarrando, en el término municipal de Carucedo; y Castroquilame, Puente de Domingo Glores, Robledo de Sobrecastro, Salas de la Ribera, San Pedro de Trones, Vega de Yeres y Yeres en el ayuntamiento de Puente.

Hay 3.262 tarjetas sanitarias vinculadas a este centro de Atención Primaria.

Protestas en Toreno por la supresión del servicio de Pediatría

En Toreno, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas como protesta por la supresión del servicio de Pediatría, que de ahora en adelante se dará en la localidad de Fabero. La Ampa del colegio Valladares Rodríguez ha impulsado la campaña, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. El área de salud de Toreno incluye los pueblos de Berlanga del Bierzo, Langre, San Miguel de Langre, Anllares, Anllarinos, Argayo, Páramo del Sil, Salentinos, Santa Cruz del Sil, Sorbeda, Villamartín del Sil, Librán Matarrosa, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Leocadia, Santa Marina del Sil, Tombrio de arriba y Tombrio de abajo, Toreno, Valdelaloba y Villar de las Traviesas. Hay 5322 tarjetas sanitarias de Sacyl en esta zona.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Increible que quiten el servicio de Pediatría. Castilla León , una "porquería" con la seguridad social. Salir a la calle a protestar es la única manera de que no quiten servicios del centro de salud. Y el alcalde ya puede moverse e ir a León para solucionar el problema, que siempre se queda quieto sin mirar por los problemas de la población.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.