Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Que diez años no son nada...

El Centro Comercial El Rosal fue el escenario elegido para el acto, al que acudieron numerosas personalidades


REDACCIÓN/EBD

El Bierzo Digital-Diario del Bierzo celebró en la tarde noche de este pasado martes el acto que cerraba sus primeros diez años de vida en la red. El evento tuvo lugar en el Centro Comercial El Rosal, lugar idóneo para hacer disfrutar tanto a autoridades como a clientes.

La velada contó con un nutrido número de autoridades como fueron, el Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los concejales de Cultura y Deportes, Santiago Macías y Sergio Gallardo; Guillermo García, Delegado Territorial de la Junta; José Antonio Velasco, Vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo; Jaime González, Concejal de Bembibre; Alfonso Rodríguez Hevia, Gerente del Hospital del Bierzo; Mar González Pereda, propuradora del PP  en las Cortes de Castilla y León; Melchor Ruiz, Director de la Ciuden; Carlos López Riesco, ex-alcalde de Ponferrada; Teresa García Magaz, concejala popular del Ayuntamiento de Ponferrada; Adolfo Canedo, Alcalde de Cacabelos; María Gutiérrez, presidenta de Cruz Roja Ponferrada; Raúl Valcalce, Alcalde de Carracedelo; Arturo Pereira, Mayor de la Polícia Local de Ponferrada; Mar Palacio, Presidenta de Instituto de Estudios Bercianos y la Delegada de ULE, Ana María Vega Fernández. Y otros muchos más como el director de Ene Museo, Gerencia de El Rosal, cargos del Consejo Comarcal del Bierzo, compañeros de Televisión Ponferrada, SER, Bierzo 7, COPE, Diario de León...de asociaciones profesionales, de empresarios, bodegueros, productos agroturísticos, hostelería...

La conductora del evento fue la directora de Onda Bierzo y colaboradora de EBD, Sonia Linares Ordás, que comenzó haciendo un repaso por los inicios de este diario, pionero en la información digital de la comarca berciana. "Comenzó su trayectoria en el año 2003 con el ponferradino José Antonio Álvarez Fierro, periodista inquieto que junto con Jorge Louzao se puso al frente de un equipo al que supo guiar para ir creciendo sin estridencias pero con paso firme". Tras ocho años circulando por "las autopistas de la comunicación", un nuevo equipo editorial, NER, tomó las riendas del periódico y "se tuneó el vehículo de manera muy atractiva por fuera y también por dentro, con nueva maquetación, diseño web y numerosas opciones que nos hacen más fácil la lectura y la participación a todos los ciudadanos cada día en este medio de comunicación".

acto2

De todos los bercianos

Después tomó la palabra el presidente del Grupo Noroeste En Red y editor de El Bierzo Digital, Alejandro J. García Nistal, que agradeció la presencia de autoridades y amigos. También recordó las palabras de José Antonio Álvarez Fierro cuando EBD cumplió mil y dos mil días en activo. "Ahora vamos a  por los cuatro mil días y El Bierzo Digital ya es patrimonio, no de unos socios, sino de la comarca, de los bercianos, porque es la gente el que lo lee y la que lo hace grande".

Además de este acto de clausura, durante el último año 48 autoridades, periodistas destacados y otras personalidades han colaborado con EBD enviando sus artículos de opinión para celebrar con nosotros este décimo aniversario, que finaliza con una exposición de las portadas más relevantes de la última década. "Se titula '10 años, 10 noticias', pero no son ni 10 años ni 10 noticias. La exposición llega hasta septiembre del año pasado, de ahí que alguna de las cosas que han ocurrido en el último año no estén", señaló  García Nistal. La portada cero, el fin de la montaña de carbón, el primer ascenso de la Ponferradina a Segunda División o el inicio de la Ciuden, son alguna de esas portadas, "donde no falta el pequeño colmillo periodístico donde en una un concejal prometía el AVE en cuatro años". También repasó múltiples noticias que quedaron en el tintero, "porque habría para otras dos exposiciones más".

En cuanto al presente, la empresa matriz, NER ha ampliado su presencia en otro medio de comunicación provincial, realizado un acuerdo de colaboración con EDYPSA, y se encuentra en fase de estudio, desveló el editor, "de hasta tres ofertas de absorción y otra de fusión con otros medios, pero de momento, somos serios y queremos terminar nuestro Plan de Empresa a tres años. Falta medio aún. No iniciaremos nuevas aventuras hasta no tener cumplido el tiempo y los objetivos marcados. Preferimos ir despacio y fuertes, que vender ruido sin nueces". Insistiendo en la seriedad y solvencia del Grupo.

Buena salud digital

El siguiente en tomar la palabra fue el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que destacó la importancia que la comunicación tiene en la sociedad. "Es el décimo aniversario de un medio digital, y quién iba a decir hace diez años que un medio digital iba a tener la cantidad de visitas diarias, tomando con tres mil ipés el periódico y actualmente en seis mil diarias, lo que indica la salud de la que gozan los medios digitales que son absolutamente cómodos, que puedes disfrutar e informarte de ellos directamente desde cualquier espacio y que mantienen directamente la intercomunicación muy clara con la ciudadanía", matizó el regidor ponferradino, que felicitó a todo el equipo de EBD y nos animó a seguir compartiendo noticias "y que siga siendo tan dinámico, tan veraz y desde luego creo que es un medio que tiene una línea muy clara, muy limpia, muy diáfana. Por lo tanto, enhorabuena a El Bierzo Digital por estos diez años y en especial a su editor, Alejandro García Nistal".

En representación de la Diputación de León acudió su vicepresidente para el Bierzo y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco. En primer lugar nos trasladó las felicitaciones y el saludo de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que no pudo asistir, para continuar deseando que estos diez años se superen "con creces". "En diez años, en un mundo como es el mundo de la tecnología digital, con la competencia que hay, y mantenerse ahí y cada año ir evolucionando e incrementando esas Ips, y ese 30 por ciento anual de ingresos en estos tiempos, por lo que yo creo que es algo para felicitar a todo el equipo de El Bierzo Digital", finalizó José Antonio Velasco.

acto4

Acertada línea moderada

Por último, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, fue el encargado de cerrar las intervenciones, y destacó la importancia de este décimo aniversario. "Cuando una empresa, en este caso un medio de comunicación como es El Bierzo Digital cumple los años que cumple evidentemente se debe a unos buenos profesionales que están acertando día a día, minuto a minuto la información y acercándola a aquellas personas del Bierzo o de fuera del Bierzo que lo desean, la actualidad de esta comarca y a través de un medio que parece que no tiene límites como es Internet. Destaco la calidad humana de la plantilla y la moderación de su línea editorial, muy diferente a la de otros medios que, sin ese rigor profesional, acaban más pronto que tarde su vida en la red", señaló.

Al finalizar, el grupo berciano 'Espuma' puso la nota musical a este acto del décimo aniversario, con canciones de siempre que hicieron disfrutar y moverse a todos los asistentes y a numeroso público que se fue acercando a la fiesta con que finalizó la velada.

Durante quince días, la exposición "Diez años, diez noticias" quedará en el Centro Comercial El Rosal, para que todo el mundo pueda ver la evolución y parte de las noticias más destacadas de la historia de nuestra web.

acto3

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.