Num: 6482 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué podremos hacer en el Bierzo y Laciana en la fase 1?

Reuniones de hasta 10 personas, viajes comarcales y entre el Bierzo y Laciana, apertura de terrazas y comercios... conoce todo lo que podrás desde el lunes

Pixabay

El Bierzo y Laciana pasan a fase 1 en la desescalada del confinamiento provocado por la pandemia del covid-19. Te ofrecemos un listado de las actividades que podrás realizar a partir del lunes, algunas prohibidas desde el 14 de marzo.

Comercio y hostelería

En la fase 1 se podrán reabrir terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad y garantizando la distancia  interpersonal  a dos metros como mínimo. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas. También se permite  la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Los comercios podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, también respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. ITVs, concesionarios de coches y negocios de jardinería podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

Reuniones y reencuentros

Se podrán realizar reuniones en grupos de un máximo de diez personas en cualquier lugar -este límite no se aplicará entre personas que vivan juntas- respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros. Así, amigos y familiares se podrán reencontrar siempre cumpliendo las normas.

Paseos 

Todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio, siendo las mismas normas establecidas hasta ahora: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas -que pueden llevar patinetes o pelotas pero no jugar con otros menores- y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Viajes

Hasta que se autorice el paso a la Fase 2 se mantienen los desplazamientos permitidos desde el momento en que se activó el estado de alarma (para ir a comprar, al trabajo, al médico, al banco y para ayudar a personas mayores y dependientes) y se añaden los desplazamientos para visitar a familiares y amigos y los desplazamientos a segundas residencias en la comarca del Bierzo o a Laciana. También se puede coger el coche para hacer deporte (una persona sola).

Pueden viajar en vehículos de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, tantas personas como plazas tenga el vehículo si se trata de gente que convive en la misma casa. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residen en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

Los viajes fuera del Bierzo y Laciana, incluso dentro de la provincia, quedan limitados a los supuestos de la fase 0, esto es por trabajo (con documento que lo acredite) o por fuerza mayor.

Deporte

Se podrá realizar deporte individual, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas.

Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

Misas, entierros y velatorios

En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto e iglesias siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

Ocio, museos y bibliotecas

La asistencia a cines y teatros está permitida sin superar un tercio del aforo y con el público sentado. En espacios cerrados el máximo será 30 personas. La entrada y la salida serán escalonadas.

Los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo en cada sala o espacio. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros -con elementos propios de autoprotección-.  En las bibliotecas la actividad se limita a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

Hoteles y servicios sociales

Hoteles y establecimientos turísticos deberán dedicar sus servicios de restauración solo para sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc.

Se abrirán los centros que prestan servicios sociales en los casos que resulte imprescindible y se dará atención presencial.

Centros educativos

Los centros educativos, incluidas las universidades, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla.

Congresos científicos

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Se fomentará la participación a distancia.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.