Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Qué se amplía en fase dos: novedades para este lunes

Apertura de instalaciones o reanudación de algunos servicios; conozca lo que cabe esperar encontrar ya en funcionamiento de ahora en adelante

Ponferrada / QUINITO

El Bierzo y Laciana pasarán a fase 2 este lunes. Este hecho, además de simbolizar un progreso constatable en la llamda “desescalada” y colorear el mapa de España con ciertas variaciones a la habitual división provincial que han hecho las delicias de no pocos bercianos en las redes sociales, trae consigo una serie de medidas que se implementarán por parte de las autoridades a partir del día 1 de junio.

La cultura, el deporte y también el comercio y la administración registran cambios que suponen menos restricciones pero que siguen suponiendo limitaciones que, tal y como recuerdan continuamente desde las instituciones, es preciso observar para que se pueda seguir controlando la situación y evitar pasos atrás dramáticos, tal y como sería un repunte en la pandemia.

¿Se puede ir al teatro?

Todavía no. Será, como pronto, en la fase 3, por tanto no antes del 15 de junio, cuando el Bergidum podrá recobrar su plena actividad. Mientras tanto, ya están abiertas las taquillas para las devoluciones, tareas informativas a usuarios sobre el plan de actividades y sondeo a los usuarios sobre intenciones de la ciudadanía sobre el servicio. También se abren las oficinas administrativas del Teatro para atención telefónica y de organización del servicio y se mantiene la atención técnica para mantenimiento de las instalaciones.

¿Qué pasa con el mercadillo?

Se mantiene, en lo cualitativo, igual que en fase 1 (sólo productos agroalimentarios y de flores) pero se aumenta, en lo cualitativo, al incrementarse el número de puestos.

Información municipal sobre la fase 2. / Ayto. Ponfe.

 

Bodas y funderales.

Se incrementa el aforo de asistentes al salón de sesiones del Ayuntamiento hasta un total de 30 personas para las uniones nupciales. En el cementerio, se incrementa el número de acompañantes en la comitiva fúnebre de los entierros cuando se lleve a cabo en lugares abiertos. Pasa a 25 personas. Se mantiene el aforo total de 100 personas en la necrópolis.

Bares y restaurantes

No hay modificaciones en lo relativo a las terrazas. La apertura al público del interior de los establecimientos hosteleros está fuera de las competencias del Ayuntamiento, quien, no obstante, sí regula el uso de los espacios públicos de las terrazas, que seguirán funcionando como en la fase 1.

Los gastrobares del Mercado de Abastos abrirán al público con con límite del 40% de usuarios respecto a los habituales.

Oferta cultural

Los museos tienen prevista la apertura a partir de la entrada en la fase 3, como pronto el día 15 de junio, en coordinación con los museos estatales y autonómicos. En esta fase 2 la actividad se limitará a llevar a cabo la incorporación de personal administrativo, así como a la realización de tareas de mantenimiento y conservación.

En el Castillo, como monumento histórico, tendrá el mismo régimen de apertura al público que los museos, siempre con la incidencia que pueda tener la ejecución de las obras que se prevén llevar a cabo (de consolidación del puente levadizo y retirada de la estructura metálica sustentante actual).

La Biblioteca Municipal continúa abierta ofreciendo únicamente el servicio de devolución y préstamo, en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Los préstamos se organizan mediante cita previa, telefónica o por correo electrónico.

Hacer (más) deporte, ¿por fin?

Se producirá la apertura del estadio municipal Colomán Trabado y las pistas de tenis y pádel contiguas a las piscinas cubiertas del Toralín, tal como estaba previsto por la concejalía de Deportes, así como los pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña. Como regla general el aforo será de una persona por cada cuatro metros cuadrados y la práctica del deporte solo se autorizará de forma individual o en grupo de dos.

Reincorporación del personal municipal

Se prevé la incorporación presencial a sus puestos de trabajo de todo el personal del Ayuntamiento, salvo de aquellos trabajadores incluidos en grupos profesionales o puestos de trabajo que puedan efectivamente desempeñar sus funciones de forma telemática, mediante expediente electrónico y en coordinación con el horario del resto de los servicios. Se entiende que se dan estas condiciones en los Servicios Sociales, Intervención Municipal, y Servicios Administrativos de la Policía Municipal. El resto de empleados deberá solicitar esta modalidad de trabajo telemático no presencial.

La incorporación al puesto presencial queda supeditada a que se hayan completado las medidas de seguridad en sus puestos de trabajo (dos metros de distancia de seguridad o colocación de mamparas).

Se declaran extinguido los derechos especiales reconocidos al personal municipal declarado como personas vulnerables.

En cuanto a los servicios sociales, se mantienen los servicios que se venían prestando de teleasistencia y ayuda a domicilio. Se reanudan las visitas a domicilio de valoración de la dependencia, con cita previa y con los protocolos de seguridad aprobados. Se está analizando la apertura de los centros de día de personas mayores, en coordinación con la administración autonómica y a expensas de lo que esta administración resuelva.

El servicio de autobuses aumentará su capacidad y su frecuencia. Habrá 10 líneas durante la semana y cuatro en sábado y domingo.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.