PREMIOS MUJER 2024

Qué se puede hacer en Truchas a partir del lunes (fase 1)

El municipio cabreirés es una de las 26 zonas de las nueve provincias de la comunidad donde se desescalará primero
Vista de Truchas, en La Cabrera / Ayuntamiento de Truchas

Reunirse con familiares y amigos, no más de diez personas, tomar una consumición en la terraza de un bar, comprar en un pequeño comercio sin pedir cita previa o acudir a un mercadillo al aire libre son algunas de las cosas que podrán hacer 53.509 personas residentes en la comunidad autónoma de Castilla y León desde este lunes, cuando sus municipios estrenen la fase 1 del plan de desescalada.

Los habitantes de las 26 zonas básicas de salud rural, a los que el Gobierno ha autorizado avanzar hacia la normalidad en la pandemia del virus, representan el 2 por ciento de la población de Castilla y León, si bien la Junta espera que en los próximos días se pueden incorporar más áreas a esta fase.

El BOE ha publicado la orden en la que describe en 47 artículos las actividades de ocio, cultura, sociales o económicas que se pueden realizar en la fase 1, en este caso los habitantes de esas 26 zonas rurales: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora. El municipio cabreirés de Truchas, junto a Riaño y Matallana de Torío, es uno de los que se encontrarán en dicha fase a partir del lunes.

Según la orden, podrán tener libertad de movimiento pero dentro de su zona básica de salud, comprar en comercios minoristas (menos de 400 metros), abrir viveros y centros de jardinería, acudir a velatorios, en un máximo de 15 personas al aire libre y de diez en el interior o asistir a cultos en iglesias y templos.

También, se podrán abrir los museos y bibliotecas, en aquellas localidades en las que existan estos centros culturales, siempre con normas de seguridad.

Son los primeros en volver, de manera progresiva, a la normalidad para la que el Gobierno ha previsto un plan en tres fases a lo largo de ocho semanas.

Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Adeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar, en Salamanca; Alaejos, Mayorga y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid; Tábara, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.