PREMIOS MUJER 2024

Québec y Bembibre, unidas por el francés

El IES Álvaro Yáñez participa en el proyecto de la Junta de Castilla y León 'Intercambio con las regiones francófonas de Canadá' gracias al cual dos alumnas canadienses han vivido un mes con dos bercianas, quienes ahora viajarán a Québec
Las alumnas canadienses con el alcalde de Bembibre y dos profesoras

El IES Álvaro Yáñez ha llevado a cabo la mitad del proyecto de la Junta de Castilla y León “Intercambio con las regiones francófonas de Canadá” al que optó gracias al trabajo presentado por el departamento de francés. Gracias a este programa, dos alumnas canadienses han estado con dos alumnas españolas durante un mes y, en enero de 2017, dos de las alumnas de instituto de Bembibre viajarán a Canadá. Concretamente, Sandrine Lebel y Anne-Catherine Robert, alumnas canadienses de 14 y 15 años respectivamente, procedentes de la provincia francófona de Quebec, estuvieron residiendo con las familias de dos alumnas de 4º de la ESO.

Anne-Catherine Robert estuvo alojada con la familia de Dana Michell Soto Moreno en Robledo de las Traviesas, y Sandrine Lebel, con la familia de Sara Nogaledo Acuña en en San Román de Bembibre. Además de asistir a clases en el centro educativo bembibrense, participaron a lo largo de una semana en el programa  ‘Rutas Artísticas, Científicas y Literarias’, visitando Cataluña y la Comunidad Valenciana, con nuestros alumnos de 4º de ESO. “Anne Catherine, más conocida como Cathou, contagió a todos con su alegría, ganas de trabajar y esfuerzo por hablar español. Sandrine, por su parte, nos impresionó con la música, ya que a sus 14 años toca ocho instrumentos entre los que se encuentran la trompeta y la flauta travesera, de las que no se separa ni un momento. Por su parte Dana y Sara han hecho todo lo posible para que aprendan, se integren y se encuentren como en casa”, explica la directora del centro.

“El fin de este intercambio es que tanto las alumnas que vienen de Canadá como las nuestras conozcan la cultura y lengua del país que visitan. Desde el instituto estamos muy satisfechos de poder realizar esta actividad, acogiendo a estas dos alumnas en nuestra comunidad educativa hasta el 8 de octubre. En enero de 2017 está prevista la estancia de cuatro semanas de duración de las alumnas españolas en Canadá. Por último, queremos agradecer a las instituciones locales la colaboración que nos han prestado”, añade.