PREMIOS MUJER 2024

Queridos Reyes Magos…

 

Queridos Reyes Magos,… querido Mago Chalupa, sé que es pronto para bombardear con peticiones, sin que haya finalizado el año 15 del siglo XXI, pero ante la avalancha de demandas que se os avecinan, considero conveniente tener que adelantarme. Os anuncio además que pondré una vela, como los farmacéuticos de Cataluña, para reforzar la fe y en espera de que mis deseos sean atendidos.

Soy una chavala grande en edad, -lo del tamaño siempre ha sido relativo-, que ha visto como su tierra ha dejado pasar demasiados trenes de progreso. Vivo en una Galia, fronteriza, con ley propia de comarca, para cuando conviene al político de turno recordarlo, que se aferró a la minería en las buenas décadas del siglo pasado y no ha sabido, reinvertir toda la riqueza que se extrajo de las entrañas de la tierra. En esta Galia berciana, donde la poción mágica viene enfundada en tripas de cerdo y se llama botillo, se nos está pasando el arroz.  Así que la primera petición va en ese sentido: necesitamos que nos envíen algún tipo de semilla brillante, semilla de algún cereal que no se pase y caiga en manos de cocineros que lo transformen en Estrella Michelín, o Sol Repsol, y que se multipliquen por los desérticos polígonos industriales del Bierzo.

Mi segundo deseo está en la salud. Solo ver el complejo hospitalario de León, y el Hospital del Bierzo, se le encogen las tripas a cualquiera: instalaciones, servicios, tecnología…. En materia de personal no tengo nada que objetar, hay muy buenos profesionales en el Hospital de León y en el del Bierzo. Lo que no está nada bien, es que por ejemplo el Mago SACyL, haya comprado un fibroscan nuevo y lo haya destinado al Hospital de León, enviando para el Bierzo el que habían estado utilizando en León. Eso está feo, muy muy feo… igual de feo que hacer esperar más de una hora ó cerca de dos, en consultas externas a los pacientes citados con semanas de antelación… una cosa es esperar para que te hagan una prueba diagnóstica, que se puede complicar y otra ser atendido a la hora que ellos programan, en una consulta externa, que no suele durar más de diez minutos, con suerte… ¿será tan difícil coordinar los tiempos, cuando el tiempo, y perderlo, vale  lo mismo para todos?… o pasar frío, pero literal, frío intenso, mientras se hace espera en los pasillos de Rayos… si ponéis un poco de empeño, el Hospital del Bierzo podría convertirse en lo que justamente nos corresponde. No más.

A riesgo de parecerme a un veterano político en sus peticiones para esta aldea gala del Bierzo, también sería fabuloso, poder contar con unos centros universitarios con titulaciones atractivas, que atraigan a estudiantes propios y extraños, una residencia universitaria, un Rector que viniera al Bierzo de vez en cuando, y unas instalaciones deportivas acordes.

Queridos Reyes Magos, ¡cuántas cosas más me gustarían! … pero no hay que ser avariciosos… bueno ¡solo una más!. Ahora que la infinita bondad de nuestros políticos ha tenido a bien estudiar la posibilidad de fletar autobuses desde Ponferrada para coger el AVE de León. Me encantaría que resucitarais  a Paco Martínez Soria, porque sólo él va a ser capaz de encarnar esos viajes con boina y gallinas en una caja, que se proponen desde el Bierzo, en autobús, para coger el AVE de León. “La ciudad no es para mí”….

Ah! y no os olvidéis del carbón, aunque sea dulce, será bienvenido.