Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

¿Quieres ser un experto en contratación pública?

Antes que nada, explicar que la Administración Pública es el conjunto de organismos públicos que se ocupan de la función administrativa y gestión del Estado, así como de otras entidades públicas con personalidad jurídica


Antes que nada, explicar que la Administración Pública es el conjunto de organismos públicos que se ocupan de la función administrativa y gestión del Estado, así como de otras entidades públicas con personalidad jurídica.

Dicho esto, cabe resaltar qué es la contratación pública. Esta última se puede definir como el proceso en el que un organismo público elige a una persona física o jurídica para prestar un servicio, suministrar un bien o ejecutar una obra; todo ello, con el objeto de satisfacer las necesidades públicas. Es decir, que los expertos en contratos públicos se ocupan de contratar (valga la redundancia) a empresas o particulares para que estos trabajen para la Administración Pública. Y al tratarse de un asunto tan importante, es necesario estar bien preparado.

¿Cómo trabajar para la Administración Pública?

Si eres un profesional de los recursos humanos y has pensado dedicarte a la contratación pública, tendrás que saber que, para formar parte del cuerpo de funcionariado público, necesitas o bien prepararte oposiciones o acceder a alguna de las bolsas de empleo público, que abre -de forma extraordinaria- la propia Administración.
Sea como sea, para poder optar a ello, con la titulación universitaria no es suficiente. Además de experiencia laboral, la formación académica extra también cuenta a la hora de añadir puntos en el baremo de oposiciones.
¿Y qué tipo de formación se demanda? Muy fácil: formación homologada y baremable, que ayude a sumar nota en oposiciones o en el acceso a las bolsas de trabajo públicas. Es el caso, por ejemplo, de este máster contratación pública o también este máster orientación laboral. Ambos másteres online, complementarios y pertenecientes a la escuela de negocios de Euroinnova.

Y tú, ¿estabas al corriente de esta información? ¿Conocías la figura del profesional en orientación laboral en la Administración Pública? ¿Sabes qué tareas realizan los orientadores laborales?
Funciones de un orientador laboral

De este modo, los orientadores laborales que trabajan en la Administración Pública suelen desempeñar su labor en las Oficinas de Empleo. Para ello, habrán tenido que estudiar oposiciones y así convertirse en funcionarios públicos del Estado.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son las funciones que realiza un orientador laboral?
• Contactar con personas en situación de desempleo, así como con empresas que demandan un puesto de trabajo.
• Ser el nexo de unión entre desempleados y empresas.
• Diseño de itinerarios formativos para los distintos perfiles profesionales.
• Realizar tareas de gestión administrativa, así como de contratación.
• Elaboración de perfiles profesionales, durante la búsqueda de un candidato.
• Redacción de tests de orientación laboral.
• Elaboración de entrevistas de trabajo, tanto grupales como personales.
• Selección de puestos de trabajo para cada candidato.
• Acompañamiento de las personas, durante su búsqueda activa de empleo.
• Desarrollo y diseño de programas de empleo.
• Creación y puesta en marcha de políticas especializadas en empleo y contratación.
• Llevar adelante nuevas metodologías durante la búsqueda de trabajo.
• Conocer y asesorar sobre los nichos de empleo, en la actualidad.
• Controlar la relación laboral posterior entre empresa y candidato.
Como se puede apreciar, las tareas que realiza un orientador laboral en el terreno de lo público no son pocas… Y es que tanto este profesional como el experto en recursos humanos que trabaja en contratación pública, dentro de cualquier entidad pública, han tenido que formarse.
La gestión administrativa pública no es sencilla. Hay que conocer todo tipo de legislación, sin ir más lejos. Por eso, seguir estudiando es tan importante. Y por eso los anteriores másteres son una opción muy interesante para dedicarte a la contratación pública.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.