Los datos y estadísticas de 2016 lo reflejan, casi 250 pacientes bercianos con la enfermedad del cáncer fueron derivados al acelerador lineal del Hospital de León, otros pocos a Valladolid e incluso algunos casos concretos a Salamanca. La carencia de especialistas y tecnología adecuada en el Hospital del Bierzo es ya un asunto crónico que parece no encontrar solución.
El sistema
Una vez que el paciente -más mujeres que hombres- es derivado por el especialista a estos tratamientos para combatir el cáncer, una ambulancia recoge a la persona en su domicilio particular en las fechas concertadas y la traslada al lugar estipulado. En algunos casos, aseguran fuentes del servicio de Oncología, las ambulancias parten desde el propio Hospital del Bierzo, a donde en primer lugar debe acudir el enfermo.
El tratamiento en sí no dura más de cinco a siete minutos de radiación, pero para ello antes ha habido que madrugar, recorrer cientos de kilómetros y regresar a casa “cada vez más cansada”, reconoce María Gómez, una de las pacientes que pasó por esta situación.
La contestación oficial de la Consejería de Sanidad siempre es la misma: “necesitamos un número mayor de pacientes para poder justificar la compra de un acelerador lineal”. El Sacyl dispone de tres aceleradores en Valladolid, otros tres en Salamanca, dos en Burgos, uno en León y otro en Zamora.