La Junta desvela que la unidad satélite de Radioterapia será una realidad en el Bierzo en 2024

Se realizarán los trámites imprescindibles para su puesta en marcha, dotando en los próximos presupuestos autonómicos de una partida presupuestaria real
Foto de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el proyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila. Ávila Foto: Ricardo Muñoz-Martín

La Unidad satélite de Radioterapia de El Bierzo, comprometida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “será una realidad en 2024”. Así lo ha confirmado este miércoles 25 de mayo la procuradora popular Beatriz Coelho.

La pasada semana el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, garantizó las unidades satélites de radioterapia comprometidas en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria, que forman parte de un nuevo plan de infraestructuras sanitarias y equipamiento, que, por un lado, permitirá concluir las obras en marcha y, por otro, dotar al sistema de infraestructuras modernas y de nuevos equipamientos de alta tecnología.

Sin embargo, la Junta ha proporcionado ahora fechas concretas. “Se realizarán los trámites imprescindibles para su puesta en marcha, dotando en los próximos presupuestos autonómicos de una partida presupuestaria real y acorde a las necesidades de ejecución de este proyecto, con el objetivo de que el bunker pueda estar concluido a finales del año 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar a finales del año siguiente, año 2024”.

Según aseguró la procuradora popular Beatriz Coelho, que presentó una enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley 000028 del Grupo UPL-Soria Ya sobre la Sanidad en El Bierzo, “la implantación de este sistema es compleja y exige el cumplimiento de todas las exigencias legales, plazos, medidas de seguridad, construcción de espacios o incluso la necesaria autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. La instalación de la unidad de radioterapia no consiste solamente en el pago del coste por su instalación, como se ha insinuado en ésta cámara por diversos grupos, exige algo más, y eso es lo que se está haciendo”.

Coelho aseguró que “lo fundamental es garantizar no solo la calidad del servicio, sino también la seguridad de los tratamientos y de los pacientes. Actualmente están iniciados los trabajos para la reordenación de espacios. Hay un compromiso firme, tanto del Presidente Alfonso Fernández Mañueco, como del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, respecto a la construcción de la unidad de radioterapia, con el objetivo de que el sistema pueda estar en funcionamiento a finales del año 2024”.

 

Un comentario en “La Junta desvela que la unidad satélite de Radioterapia será una realidad en el Bierzo en 2024

  1. ¿Será más humo?. Sí, debe ser muy complicado ponerlo en funcionamiento a razón de los años que lo llevan prometiendo y sin hacerlo. Y por cierto, eso de “unidad satélite” qué quiere decir, que hay que viajar a la luna para recibir el tratamiento o que hay que subirse porque está dando vueltas?. Hasta para definirlo se nos considera extraterrestres, siempre ciudadanos de segunda recogiendo migajas de vez en cuando.

Los comentarios están cerrados.