El Juzgado de lo Social ratifica la penalización al Sacyl por el contagio de covid de una enfermera en el Hospital El Bierzo

El INSS había declarado la responsabilidad empresarial por la inexistencia de medidas de seguridad e higiene en el trabajo
Sanitarios del Hospital El Bierzo en plena pandemia de coronavirus. / QUINITO

El Juzgado de lo Social número 1 de León ha confirmado la penalización impuesta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) por el accidente laboral sufrido por una enfermera del Hospital El Bierzo en marzo de 2021 al contagiarse de covid por carecer de medidas de protección.

En aquel momento, tras la denuncia presentada por el sindicato Satse ante la Inspección de Trabajo, la dirección provincial del INSS declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, declarando la procedencia de incrementar las prestaciones que deriven del accidente de trabajo en un 30%, con cargo exclusivo a la empleadora (Sacyl y Gasbi). Aunque el dictamen sólo hacía referencia a una enfermera, otra veinte compañeras en la misma situación pudieron reclamar el mismo incremento.

La Gerencia recurrió en su día la resolución del INSS ante el Juzgado de lo Social, que ha desestimado dicho recurso y confirmado la decisión del INSS.

Una semana con una mascarilla quirúrgica

Según se recoge de la denuncia presentada por Satse, la semana del 23 al 29 de marzo de 2020 no se suministraron EPIS a las enfermeras, solo una mascarilla quirúrgica que tuvieron que reutilizar, y solo el 3 de abril se le facilitó una mascarilla FP2 y una pantalla para utilizar solo cuando se llevara a cabo la administración de nebulizaciones.

“Esos días aumentó la carga asistencial debido a la reubicación de pacientes y hubo presencia de acompañantes que fueron Covid positivos; también hubo demora en el diagnóstico de pacientes, con fiebre y patología compatible, a los que inicialmente no se les realizó una prueba de detección del coronavirus, pero luego dieron positivo”, explicaba el sindicato en un comunicado.

La Inspección de Trabajo citó en su informe que el Ministerio de Sanidad indicó que “la protección respiratoria generalmente recomendada para los profesionales de la salud que puedan estar en contacto a menos de 2 metros con casos posibles, probables o confirmados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista de filtro contra partículas P2”. Asimismo, desde las primeras instrucciones sanitarias se prescribía el uso de EPIS para sanitarios en contacto con positivos, EPIS que no se facilitaron a los profesionales sanitarios.