Rajoy toma el control de la Generalitat y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno ha dado la orden de disolver el Parlament para para que así pueda haber "elecciones libres y legales" en la que los propios catalanes decidan su futuro

Servimedia/ Ical El Gobierno de España cesó este viernes a Carles Puigdemont y a todos sus consejeros en la Generalitat de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución. También cesó al director general de los Mossos y convocó elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre con el propósito de “no dilatar ni un minuto más” la restauración de la legalidad en esta comunidad.

Así lo anunció este viernes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ofrecida al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobó el cese al completo del Govern de la Generalitat, que afecta también a otros 141 cargos de confianza.

Rajoy explicó que las primeras medidas aprobadas por el Gobierno en virtud del 155, que este mismo mediodía recibió el visto bueno del Senado con un 80% de votos favorables, incluyen el cese de Puigdemont como presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras como vicepresidente y todos sus consejeros.

Además, los ceses afectan también al secretario general de la Consejería de Interior y al director general de los Mossos. De este modo, la policía autonómica pasará a depender directamente del ministro Juan Ignacio Zoido, que en los próximos días podría adoptar también la decisión de apartar al mayor de los Mossos, Josep Luis Trapero.

Rajoy sorprendió al anunciar que, nada más asumir las competencias de Puigdemont al frente de Cataluña, ha dado la orden de disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre, para que así pueda haber “elecciones libres y legales” en la que los propios catalanes decidan su futuro.